26 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Una reconocida DJ y productora internacional llegará a la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318391
Declaraciones

La intendente de Caucete habla sobre la crisis hídrica de Bermejo

Los vecinos de Bermejo están afectados por la falta de agua potable y la falta de respuestas. La intendente Romina Rosas, se refirió sobre la situación.

Romina Rosas, intendente de Caucete.

La crítica situación que atraviesan los vecinos de Bermejo, Caucete, respecto al acceso al agua potable ha generado gran preocupación entre las autoridades municipales y los propios habitantes de aquella zona.

Desde principios de este año, el caudal de la vertiente que abastece al sistema de agua de la zona ha disminuido considerablemente, lo que ha derivado en una escasez alarmante.

"Es lamentable lo que están viviendo nuestros vecinos de Bermejo", señaló la intendente de Caucete, Romina Rosas.

"Esta situación se viene prolongando hace tiempo, y la vertiente, que es la principal fuente de abastecimiento, ya no es suficiente. A principio de este año, bajó su caudal y desde entonces la preocupación no ha cesado. Nos dirigimos a OSSE para buscar una solución definitiva, ya que no podemos seguir dependiendo de una vertiente cuyo comportamiento no es predecible", afirmó Rosas.

Además de la escasez, los vecinos han comenzado a manifestar inquietudes sobre la calidad del agua. Se han reportado casos en los que han encontrado "elementos extraños o seres vivos" en el agua, probablemente parte del ecosistema de la misma vertiente. Estos organismos no habrían sido filtrados adecuadamente por los sistemas de purificación que, según denuncian, son antiguos y necesitan una renovación urgente.

Falta de asistencia por parte de OSE

La administración y distribución del agua en Bermejo está a cargo de la Unión Vecinal, en acuerdo con OSSE. Sin embargo, el control técnico y el mantenimiento del sistema deberían ser responsabilidad de OSSE, entidad encargada del servicio en todo el departamento. "OSSE es quien tiene el deber de enviar equipos técnicos, realizar el mantenimiento de las cañerías y acompañar a los vecinos", remarcó la intendente.

"Lamentablemente, en este caso, los vecinos no han sido acompañados como corresponde. Desde el municipio hemos brindado asistencia, prestando movilidad y ayudando con la limpieza de los filtros, pero no tenemos la competencia ni los recursos para solucionar definitivamente el problema", señaló.

A pesar de los esfuerzos locales, la crisis continúa. "Nos vemos obligados a aumentar el envío de camiones cisterna con agua potable, pero eso tampoco es suficiente. Es un servicio básico del que depende la vida de las personas", señalaron. Los vecinos de la zona norte de Bermejo son los más afectados, ya que el agua de la vertiente no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Un llamado urgente a OSE

A principios de año, las autoridades locales solicitaron a OSE que se comenzara a trabajar en un proyecto para brindar una solución definitiva al problema. Sin embargo, según denuncian, la respuesta de la entidad ha sido de "desinterés y falta de empatía". "Nos sorprende el nivel de irresponsabilidad con el que se está manejando esta situación. OSSE debe hacerse cargo del suministro de agua potable en Bermejo. Este tipo de obras requieren recursos que el municipio no tiene", afirmó Rosas.

"El caso de Bermejo es solo un ejemplo de lo que venimos sufriendo. Estamos cansados de la inoperancia que afecta a todo el departamento. OSSE debe resolver estas dificultades de inmediato" señaló.

Últimas noticias

Ver más noticias