20 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Docentes universitarios anuncian tres días de paro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318376
Declaraciones

El Papa, duro con el Gobierno: "En vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta"

El Sumo Pontífice es el principal orador en un encuentro con los movimientos sociales en el Vaticano.

El Papa Francisco habló en el Vaticano en la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares y apuntó contra el protocolo antipiquetes impuesto por el Gobierno nacional de Javier Milei.

"En vez de invertir en justicia social, el Gobierno optó por el gas pimienta", afirmó Francisco en un evento por el décimo aniversario del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano.

Francisco destacó: "Me mostraron un video de una represión reciente. Obreros y ciudadanos que exigían sus derechos en la calle fueron respondidos por la Policía con un recurso muy costoso, ese gas pimienta de alta calidad. Se les negó el derecho a reclamar lo que les corresponde, tildándolos de revoltosos o comunistas. El Gobierno eligió priorizar el gas pimienta en lugar de la justicia social. Ténganlo en cuenta", concluyó.

En su exposición, en la que acompañó a representantes de movimientos sociales de la Argentina, entre ellos Juan Grabois y el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro "Peluca" Gramajo, el Pontífice afirmó: "Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas… y el gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta".

A su vez, hizo mención de un presunto hecho de corrupción que se habría producido recientemente, en donde funcionario argentino le solicitó una "coima" a un empresario extranjero. "Mi abuela nos repetía siempre, estén atentos, que el diablo entra por los bolsillos. Siempre. Que una coima aquí, una cosa allá…", arrancó el Papa con la anécdota.

"Me contaba un emprendedor internacional, que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión, de eso que ellos estaban llevando adelante, que trabajan muy bien y fue un acuerdo. Fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones, el ministro lo atendió muy bien y dijo ‘dejemeló, ya lo van a llamar…’", continuó.

"Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si puede pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma…y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?… ¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden", contó.

Por otro lado, críticó al capitalismo:"Dicen que el sistema que permitió amasar fortunas a las personas ricas, y permite agregar riquezas ridículas, es inmoral, que debe ser notificado, que debe haber más impuestos a los billonarios".

Últimas noticias

Ver más noticias