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Jueves 19 de Septiembre, 2024
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Aulas Híbridas

Una oportunidad de capacitación para departamentos alejados de San Juan

La Universidad Católica de Cuyo, UNSJ, junto al Ministerio de Minería y el Ministerio de Educación, implementa un proyecto que ofrece diplomaturas en escuelas de Sarmiento, Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil.

Irene Vaca Fernández, Coordinadorade las diplomaturas en Aulas Híbridas de la Universidad Católica de Cuyo, explica que esta iniciativa busca ofrecer acceso a formación especializada a personas de cinco departamentos: Sarmiento, Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. A través de la implementación de aulas equipadas tecnológicamente en escuelas locales, los estudiantes podrán asistir a clases de manera presencial mientras se conectan simultáneamente con docentes de la facultad.

Entre las diplomaturas disponibles se encuentran la Diplomatura en Turismo Rural Sostenible y la Diplomatura en Tecnología de la Información. La primera se centra en capacitar a los alumnos en atención al cliente, servicios gastronómicos y hotelería, adaptados a la cultura local. Por su parte, la Diplomatura en Tecnología de la Información ofrece un conocimiento básico sobre informática y programación, constituyendo un primer paso hacia la alfabetización digital. Mientras que las que corresponden a la UNSJ son Riego presurizado en espacios verdes e Introducción al control y automatización industrial.

Un Aula Híbrida para todos

Las clases se dictan de manera sincrónica a través de plataformas como Zoom y Moodle, permitiendo a los alumnos interactuar en tiempo real con los docentes. Cada aula en los departamentos cuenta con un tutor territorial que apoya a los estudiantes en caso de inconvenientes técnicos. Esta modalidad no solo facilita la educación, sino que también crea un espacio comunitario de aprendizaje.

Los lugares de cursado incluyen el CIC de Los Berros (calle Héroes de Malvinas) y Media Agua (calle José Ares) en Sarmiento, la Escuela Técnica José Manuel Sabio en Calingasta, EPET N°1 en Jáchal, la Escuela Ejército Argentino en Valle Fértil y la Escuela Cornelio Saavedra en Iglesia.

"Es una experiencia nueva y un desafío muy grande. Estamos muy comprometidos con esta educación que es muy válida e importante para la comunidad sanjuanina". 

La profesional explica que la idea de la diplomatura en Tecnología de la Información es acercar a las personas a un conocimiento básico de toda la operatividad en la informática y la programación. Y lo que tiene que ver con la diplomatura en Gestión del Turismo Rural es para darles las herramientas lo que tiene que ver con el servicio de atención al cliente y servicios gastronómicos y de hotelería vinculados al lugar donde se dictan y a la idiosincrasia de cada departamento. 
"Las dos diplomaturas cuentan con tres módulos dictados por un docente por módulo. Duran tres meses y cada módulo cuatro semanas donde se ven distintos contenidos", acota. 

Acceso gratuito y abierto

La inscripción a las diplomaturas es gratuita y no requiere costo alguno. Cada aula tiene un cupo de 15 a 20 estudiantes, se han extendido hasta la semana próxima y aún quedan vacantes. Los interesados pueden inscribirse en los centros educativos o a través de un link disponible en la página del Ministerio de Minería. También pueden consultar en [email protected]

Las clases comenzaron esta semana y se extenderán hasta diciembre. Irene destaca la importancia de esta iniciativa, afirmando que "buscamos no solo capacitar, sino también atender las necesidades de formación de cada comunidad".

Pablo Muñoz (Iglesia), Héctor Chávez (Valle Fértil), Marianela Alfaro (Calingasta), Yanina Escudero (Jáchal) y, por Sarmiento, Verónica Valdez de Los Berros y Vanesa Ibaceta de Media Agua, son quienes desempeñarán la función de tutores para resolver dudas, monitorear a los estudiantes y atender los requerimientos de la comunidad necesarios durante el curso.

Una iniciativa de colaboración

El proyecto surge de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Educación, que ha permitido equipar aulas en las escuelas y brindar infraestructura tecnológica necesaria. "La idea es que esta formación perdure en los departamentos y que podamos seguir ampliando la oferta educativa", concluye Vaca Fernández.

Con estas aulas híbridas, la Universidad Católica de Cuyo se compromete a llevar la educación a todos los rincones de la provincia, abriendo un abanico de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de sus habitantes.

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