30 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Autos y motos pueden inscribirse en cualquier registro del automotor| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318266
Tremenda estafa

Fraude por $274 millones: condenan al empleado

 Leonardo Gabriel Cornejo fue por los delitos de estafa por abuso de confianza y defraudación informática.

Un esquema de defraudación informática y estafa reiterada fue descubierto en la empresa Trielec S.A., involucrando a dos empleados clave. Los acusados, José Luis Moyano y Leonardo Gabriel Cornejo, modificaban los registros de ventas para entregar productos de mayor valor a los clientes, generando un perjuicio económico millonario a la firma.

Los hechos

Entre el 29 de junio de 2022 y el 20 de agosto de 2024, Trielec S.A., representada por Alonso Mordacci Andrés Federico, denunció la desaparición de bienes por un valor total de $274.048.980. Los empleados involucrados, José Luis Moyano y Leonardo Gabriel Cornejo, tenían acceso al sistema informático de la empresa, desde donde alteraban las facturas de los clientes.

El procedimiento habitual de Trielec consistía en que los clientes realizaban su compra, la abonaban, y luego retiraban los productos en el depósito. Sin embargo, en este caso, Moyano alteraba los códigos de productos en el sistema, sustituyendo artículos económicos por otros de mayor valor sin que el cliente lo notara. Cornejo, por su parte, colaboraba en la maniobra verificando y entregando el material alterado, completando el fraude.

La investigación

La investigación de la UFI reveló que Moyano utilizaba su clave personal para realizar las modificaciones en el sistema, lo que quedó evidenciado en los registros técnicos. Además, el sistema de DVR de la empresa registró el momento en que uno de los clientes, identificado como Puy, retiraba mercadería bajo este esquema fraudulento.

La querella, representada por el Dr. Noguera, aportó pruebas contundentes, incluyendo transferencias entre los involucrados a través de Mercado Pago, lo que vinculaba sus acciones económicas al fraude.

Sentencia


La jueza del caso resolvió:

Condena: Leonardo Gabriel Cornejo fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de estafa por abuso de confianza reiterado y defraudación informática en concurso ideal, en perjuicio de Trielec S.A.

Pena: Se le impuso una pena de tres años de prisión en ejecución condicional, según los arts. 40 y 41 del Código Penal.

Reglas de conducta: Cornejo deberá fijar residencia, someterse al patronato de liberados y abstenerse de acercarse a los locales de Trielec S.A., entre otras medidas.

Devolución de bienes: Se ordenó la devolución de los materiales secuestrados en la casa de Cornejo a la empresa afectada.

Libertad inmediata: Cornejo fue liberado tras la sentencia, salvo que otra autoridad lo requiera.

Últimas noticias

Ver más noticias