17 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Adiós a Eliam: luchaba para ganarle la batalla al cáncer| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318200
Bienestar escolar

La innovadora intervención en el patio del Colegio Parroquial Cristo Rey de Caucete

Las docentes descubrieron como hacer que los chicos no corran como locos en los recreos con una llamativa iniciativa. Ahora corren, saltan y se divierten, pero jugando. Además, hicieron que los papás ayuden con los juegos para generar más sentido de pertenencia. 

En un esfuerzo por transformar el recreo escolar en una experiencia más segura y enriquecedora, docentes del Colegio Parroquial Cristo Rey ha implementado un innovador proyecto que involucra a estudiantes, padres y docentes en la mejora de su patio escolar. La señorita Lorena Cerf, coordinadora del proyecto, explicó a Zonda Diario cómo esta intervención ha optimizado los recreos y ha contribuido al bienestar general de los alumnos.

El proyecto surge a partir de la preocupación por los frecuentes accidentes durante los recreos, que, en ocasiones, requerían atención médica. Es que, según comentó la señorita "notamos que en los recreos los niños salían a correr ráidamente".  Este problema se ha visto exacerbado por las limitaciones físicas del patio, que se redujo a casi la mitad tras una refacción inconclusa. A pesar de la separación de los recreos en primer y segundo ciclo para evitar la sobrepoblación, los niños siguen corriendo excesivamente, lo que lleva a accidentes y distracciones, como olvidos de ir al baño.

Para abordar estos problemas, el proyecto se centró en tres áreas principales

Proyecto: recreos seguros y divertidos

Recolección de datos y análisis: Se llevó a cabo un relevamiento para identificar los lugares y las causas más frecuentes de los accidentes. Los alumnos, principalmente de Matemática, realizaron una base de datos y confeccionaron estadísticas a partir de un formulario enviado a todo el nivel.

Diseño y creación de juegos: Los estudiantes diseñaron juegos que fomentan la seguridad y el comportamiento adecuado. Estos juegos incluían figuras geométricas, laberintos y actividades de lógica, utilizando unidades de medición no convencionales. La participación de los padres fue fundamental, ya que colaboraron en la elaboración y pintura de los juegos. "Esto le da un sentido de pertenencia a los chicos ya que saben que esos juegos que están en el piso, los pintaron sus papás", indicó la docente. 

Proyecto: recreos seguros y divertidos

Formación en normas y comportamiento: Se trabajaron las normas de convivencia y seguridad en el recreo, con énfasis en la formación ética y ciudadana. Los alumnos también recibieron formación en señales de tránsito y resolución de conflictos.


Resultados y reconocimientos

Proyecto: recreos seguros y divertidos

El impacto del proyecto ha sido notable. Al contar con juegos diseñados para el disfrute de los estudiantes y adaptados a sus preferencias, se ha logrado crear un entorno de recreo más seguro y agradable. La intervención ha permitido que los niños regresen a sus clases renovados y sin accidentes.

El éxito de la iniciativa se reflejó en el reconocimiento a nivel regional y provincial. El colegio fue seleccionado entre 49 proyectos en los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio, destacándose como uno de los 14 proyectos a nivel provincial y siendo el único de Caucete en llegar a la instancia nacional por segundo año consecutivo.

Inspiración y futuro

Proyecto: recreos seguros y divertidos

Siguiendo la teoría de Jean Piaget, que destaca la importancia del juego en el aprendizaje y el desarrollo infantil, el proyecto no solo ha mejorado la seguridad durante el recreo, sino que también ha estimulado el aprendizaje integral de los estudiantes.

Proyecto: recreos seguros y divertidos


Directivos:
- Claudio Sisterna 
- Alejandra Frías 
Docentes:
- Lorena Cerf
- Daniela Sillero 
Alumnos
- Bautista Brito Mercado 
- Eva Sanchez Garepia

Últimas noticias

Ver más noticias