26 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
San Juan en alerta naranja por Zonda: las ráfagas alcanzarían una velocidad de 90 km/h| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318054
Boletín Oficial

El Gobierno declara el transporte aéreo como servicio esencial

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y establece un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales. El jefe del sindicato de los pilotos, Pablo Biró, anunció que irán a la Justicia contra el decreto.

Este lunes, el Gobierno argentino tomó una decisión de gran impacto al declarar el sector aerocomercial como servicio esencial, una medida que ya está generando intensas reacciones. La declaración, formalizada a través de los decretos 825 y 831 publicados en el Boletín Oficial, establece que el sector debe garantizar un servicio mínimo durante huelgas y conflictos laborales para evitar consecuencias graves para el país.

Los decretos, firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía), se justifican en base a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según estos documentos, la medida busca evitar que las huelgas en el sector aerocomercial puedan causar daños irreversibles, amenazar la seguridad pública o afectar gravemente el suministro de insumos esenciales.

En los considerandos de los decretos se argumenta que la interrupción del servicio aerocomercial puede tener consecuencias graves para la seguridad y la salud de la población, afectar la conectividad y el comercio local e internacional, y repercutir en toda la cadena de valor del transporte aéreo. Además, se señala que muchas industrias dependen directamente de este medio de transporte para su funcionamiento adecuado.

El decreto establece un régimen de prestaciones mínimas para garantizar el equilibrio entre las libertades de los trabajadores y la necesidad de mantener el servicio esencial durante conflictos colectivos. La medida ha sido implementada con el objetivo de evitar daños a los usuarios y consumidores, así como a las actividades económicas que dependen del servicio aerocomercial.

En respuesta a esta medida, los gremios del sector ya han manifestado su rechazo. Pablo Biró, jefe del sindicato de pilotos (APLA), anunció que llevarán el caso a la Justicia. Biró advirtió que la declaración del sector como servicio esencial podría agravar el conflicto, citando los múltiples paros que han afectado el sector en el pasado. El líder sindical también expresó preocupaciones sobre la influencia que la medida podría tener en las condiciones laborales y la capacidad de los sindicatos para negociar.

Últimas noticias

Ver más noticias