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Industria Automotriz

La millonaria inversión que hará Stellantis Córdoba

Stellantis anunció una inversión por 385 millones de dólares para producir nuevos modelos en la provincia mediterránea, a partir de 2025.

Al cierre de la semana pasada, Córdoba fue el epicentro de uno de los anuncios más importantes de la industria automotriz de los últimos tiempos en nuestro país.

Así, con la presencia del propio gobernador de esa provincia, Martín Llaryora, y los máximos directivos de Stellantis, entre ellos, Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, se anunció la inversión más grande desde que el grupo opera en la región: U$S 385 millones.

Esta nueva inversión implicará el desarrollo de una nueva familia de vehículos, de nuevos componentes y un nuevo motor. 

La sustentabilidad de estos tres desarrollos estará acompañada de la utilización de energías renovables para todos los procesos productivos de Córdoba.

Los nuevos proyectos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación, llevando la producción nacional a diversos mercados.

Además, este anuncio contempla también la radicación del proveedor estratégico de autopartes "Suramericana" en el Polo Stellantis Córdoba, un desembarco que permitirá continuar en línea con el objetivo de que los vehículos que produce la marca sean los que más contenido nacional tienen entre las diferentes terminales automotrices.

Así, la planta cordobesa de Ferreyra, donde actualmente se fabrica el Fiat Cronos, empezará a producir pick-ups medianas y un nuevo motor. Actualmente, esta factoría produce 162 mil vehículos al año, y la nueva línea requeriría 50 mil.

A su vez, sobre los modelos por venir, el propio Capellano adelantó que serán lanzados el año que viene y que el motor será producido a partir de 2026.

No obstante, los próximos modelos que se fabricarán en la planta de Fiat serán pick-ups, pero no necesariamente saldrán con el logo de la marca.

Por lo tanto, y si bien no fue confirmado oficialmente, se especula que los modelos de pick-ups podrían ser tres, y todas medianas (Fiat Titano, Peugeot Landtrek y Ram 1200).

Vale recordar que algunos de ellos se ensamblan en la planta uruguaya del grupo, la cual dejará de hacerlo en diciembre de este año.

Mientras tanto, comercialmente, será Fiat la encargada de vender estas pick-ups en Argentina, al menos en un primer momento. 

Por otra parte, la producción de la RAM 1200 será en una segunda etapa y también se venderá en Argentina.

Al mismo tiempo, lo que sí está claro es que Peugeot Landtrek seguirá en los mercados limítrofes en los que ya se comercializa, como Uruguay y Chile.

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