24 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Detienen a un ordenanza de la Legislatura por pornografía infantil| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317798
Repercusiones

Expectativas por la resolución de quita de tasas municipales de la boleta del gas y la luz

Sostienen que la medida es algo que venían pidiendo desde hace mucho tiempo. Consideraron que algunas de estas tasas eran confiscatorias y por ende inconstitucionales. Representará una importante baja en el monto de la boleta y generará un problema recaudatorio en las comunas

Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que prohíbe la inclusión de estos ítems en la boleta de la luz.

En el caso de la provincia de San Juan, desde hace mucho tiempo se viene reclamando por el corto del Cargo Único Municipal, que hasta hace muy poco en algunas comunas se cobraba más del 30% respecto al valor facturado de consumo. El gobierno de Marcelo Orrego hace poco bajó el cargo único municipal y puso un tope del 12%.  Con la quita de subsidios a la energía, los costos se incrementaron notablemente y cientos de usuarios han reclamado por esta situación, aduciendo que en muchos casos el valor de la boleta es impagable. Esto sin dudas ha producido un quiebre y con el sinceramiento de las tarifas han salido a relucir aspectos que con las tarifas congeladas no se sentían, como es el Cargo Único Municipal. Lo cierto es que con esta actualización y liberación de los valores de los servicios esenciales el mercado cambió, pero aún no hay una actualización en lo normativo, pues entre otras cosas en las boletas de energía se cobra Ingresos Brutos a los consumidores, cuando debería ser un impuesto a la producción.

Con la resolución del Ministerio de Economía de la Nación, los sectores productivos, sobre todo, manifestaron su acuerdo. Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, afirmó que "Es un reclamo que se venía haciendo desde hace mucho", consideró que cuando se paga una tasa es por una prestación de servicio, "cosa que no se ve cuando pagamos todos los meses a la empresa distribuidora".

El presidente de la Cámara de Productores Vitivinícolas, el ingeniero José Molina, mostró dudas sobre que esto se pueda implementar. "Este es un reclamo de más de 10 años. Ojalá se dé", expresó de manera dubitativa. Agregó que "el costo del Cargo Único Municipal es muy injusto en las zonas rurales, yo no tengo ninguna farola en la puerta de mi finca y tengo que pagar lo mismo", sostuvo el productor que tiene su finca en el departamento de Pocito.

Lo cierto es que el reclamo de la comunidad va más allá de lo que existe en lo que tiene que ver con tasas municipales. A la boleta de la luz se les adosa ítems como los Fondos PIEDE, la Línea de 500 kw. "Esto, con las tarifas sinceradas, no lo tendría que tomar la empresa distribuidora en la provincia, porque el valor de la energía subió y se le sacó el freno", se preguntó un empresario.

El presidente del Centro Comercial de San Juan, Dario Minozzi fue categórico sobre el tema, al afirmar que "esta quita no solo que creo que está bien, sino que lo que hicieron con la gente fue robarles, por lo que habrá que hacerlo retroactivo". Agregó que "fue algo realmente inconsulto, compulsivo y confiscatorio, bajo el concepto de darme lo que necesito a través del sufrimiento de la gente y la salud de la gente, sobre todo".

Por su parte, Juan Pablo Delgado, presidente de la Cámara de Servicios Mineros, afirmó que "nosotros estamos de acuerdo con esta desregulación. Pagábamos y el servicio no estaba de acuerdo a lo que debería ser. No implica que no tengamos que pagar las tasas o los impuestos", pero el reclamo general es que el actual sistema de pagos de este tipo de tasas es confiscatorio y todos los usuarios están atados a un porcentaje de sus consumos.

Otro que opinó sobre el tema fue Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, sobre el tema mantuvo su posición. "Siempre decimos que los servicios, en el caso de las tasas, tienen que ser por una contraprestación y no una carga impositiva. Los servicios y tasas deberían ser justos y equilibrados para fomentar la radicación y permanencia de las industrias en los departamentos".

Un palo a los municipios, los intendentes contra las cuerdas
El Cargo Único Municipal se estableció en el marco de Acuerdo San Juan. El mismo está destinado a pagar los costos de energía y mantenimiento en cada uno de los municipios. Para ello se estableció un tope del 25 por ciento, lo que se convertía en un alto valor para los usuarios.  Si bien el monto es variable en los departamentos, los costos son considerables. 

Carlos Munissaga afirmó que "los cargos que se cobran están muy vinculados con el servicio eléctrico, no son tasas que no estén vinculadas o sean incoherentes".  Es por esto que afirmó que "ahora se tendrá que ver los alcances y es una decisión de un organismo nacional que se podrá discutir". 

Por su parte, el intendente de Ullum, David Domínguez, consideró que "la subsistencia de los municipios pasa por las tasas municipales que se cobran para brindar los servicios. Si lo dejamos de cobrar será imposible hacerlo",.

Últimas noticias

Ver más noticias