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Martes 17 de Septiembre, 2024
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El paso de Agua Negra

Un proyecto paralizado y crucial para la integración regional

El Túnel de Agua Negra, pieza clave del Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre, sigue sin avanzar a pesar de 15 años de estudios y promesas. Autoridades y gremios de la Región de Coquimbo sostiene que les urge retomar esta obra estratégica, que podría transformar la conectividad y competitividad de Chile y Argentina

El Paso de Agua Negra, ubicado entre la Región de Coquimbo en Chile y la provincia de San Juan en Argentina, ha sido considerado un pilar fundamental para la concreción del Corredor Bioceánico Central que busca conectar la costa sur de Brasil con los puertos chilenos del norte. Esta megaobra, que incluye la construcción de un túnel binacional, prometía no solo mejorar la conectividad entre ambos países, sino también fortalecer el intercambio comercial con los mercados del Asia-Pacífico. Sin embargo, pese a más de 15 años de estudios y planeación, el proyecto se encuentra estancado, sin avances significativos en su ejecución. La preocupación fue expresada a través de un artículo periodístico en Diario El Día de la Región de Coquimbo. San Juan avanzó de manera notable en las obras de infraestructura, de hecho se logró la pavimentación de casi todo el tramo que le corresponde al país. 

La falta de progreso en la construcción del Túnel de Agua Negra ha generado frustración y preocupación entre los líderes regionales y gremiales de ambos lados de la cordillera. Carlos Ruiz Benítez, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), expresó que la reciente intención de los presidentes de Brasil y Chile de avanzar en el Corredor Bioceánico de Capricornio subraya la urgencia de concretar el proyecto del Paso de Agua Negra, una obra priorizada para el desarrollo del Cono Sur. "Solo falta ejecutar la megaobra del túnel Agua Negra, que es el más desarrollado y estudiado, y que en 2018 estuvo ad portas de licitarse", enfatizó Ruiz Benítez.

Además del beneficio comercial, Ruiz Benítez destacó la relevancia científica del túnel, ya que albergará a más de 1.700 metros de profundidad el primer laboratorio de Materia Oscura del Hemisferio Sur, posicionando a Chile, Argentina y los países asociados en la órbita de la ciencia mundial. No obstante, estos beneficios parecen lejanos debido a la falta de voluntad política y la postergación constante del proyecto.

Un proyecto esencial, pero postergado
Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, lamentó la situación actual y expresó que la región ha perdido impulso en la promoción del Corredor Bioceánico Central, del cual el Túnel de Agua Negra es un componente esencial. "Creemos que como Región de Coquimbo nos hemos quedado atrás. No hemos sido capaces de impulsar este corredor bioceánico, que sin lugar a dudas traería una cantidad importante de beneficios para la región", afirmó Carrasco.

La inacción en torno al Túnel de Agua Negra no solo implica la pérdida de oportunidades económicas para Coquimbo y San Juan, sino que también representa un retroceso en la aspiración de ambos países de mejorar su integración y competitividad en el comercio internacional. "La región necesita autoridades valientes que empujen su desarrollo. Aquí no podemos seguir viendo pasar oportunidades y no hacernos cargo ni empujar", enfatizó Carrasco, subrayando la necesidad de liderazgo local para superar la parálisis actual.

Descentralización y decisión política: claves para avanzar
La falta de avances en el Túnel de Agua Negra es también un reflejo de los desafíos más amplios en la descentralización y la capacidad de las regiones para influir en proyectos estratégicos de gran envergadura. "Aunque existen una serie de ideas y proyectos para descentralizar, lamentablemente no se avanza en esta materia. La voz de las regiones tiene que ser escuchada", insistió Carrasco, apuntando a la falta de acción como un obstáculo recurrente en la realización del corredor.

Por su parte, Wladimir Pleticosic, gobernador regional (s) de Coquimbo, remarcó que la región ha estado trabajando activamente para promover la concreción del corredor y el Túnel de Agua Negra, enfatizando que su desarrollo no solo beneficiaría a Chile y Argentina, sino también a toda Latinoamérica. "Nosotros, desde la Región de Coquimbo, y en lo personal, como presidente de la Comisión de Diálogo Político que une a San Juan con Coquimbo, siempre hemos luchado por generar este corredor oceánico central y unir Coquimbo con San Juan", afirmó.

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