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Jueves 19 de Septiembre, 2024
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Daniel Quiroga

"Es fundamental mejorar la infraestructura y formación docente en las escuelas técnicas"

El Secretario General de AMET critica la gestión de fondos y la falta de autonomía en las instituciones educativas, mientras su gremio lucha por mejorar las condiciones laborales de los docentes y la calidad de la educación técnica en la provincia.

Daniel Quiroga, Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de San Juan, brindó un panorama claro sobre la situación de la educación técnica en la provincia, los desafíos que enfrenta y las gestiones del sindicato para mejorar las condiciones laborales y educativas.


Uno de los puntos más críticos abordados fue la retención de fondos por parte del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). "El 6 de agosto realizamos un abrazo simbólico al INET. En ese momento, el Instituto tenía retenidos 41 mil millones de pesos, que debían distribuirse entre las escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país", explicó Quiroga. Este monto, vital para la compra de insumos, maquinaria y la actualización de los laboratorios, aún no había sido distribuido, afectando gravemente la formación de los estudiantes.


Quiroga enfatizó que esta falta de recursos provoca una desactualización en las escuelas técnicas, lo que impide que los alumnos reciban una preparación adecuada en un contexto donde la tecnología y las herramientas avanzan rápidamente. "Necesitamos actualizar las currículas y contar con insumos modernos. La educación técnica debe estar a la vanguardia, tanto en equipamiento como en formación docente", aseguró.


El gremialista también abordó la falta de autonomía de las instituciones educativas, lo que dificulta una gestión eficiente. "La educación es política, pero no partidaria. Debe pensarse en beneficio de los niños y jóvenes, no para satisfacer agendas políticas", afirmó. En este contexto, AMET ha pedido al gobierno provincial y nacional que se respeten las leyes y que se dialogue sobre posibles modificaciones que mejoren el sistema educativo.


Otro tema central fue la necesidad de mejorar la legislación administrativa y financiera del Ministerio de Educación. Según Quiroga, "el Ministerio maneja alrededor de 3.000 a 5.000 expedientes en forma permanente, y el sistema actual no es lo suficientemente ágil para gestionar la cantidad de movimientos que se generan". La situación es particularmente crítica en el pago de salarios, con demoras que perjudican gravemente a los docentes. "Hay que implementar un sistema más eficiente. Un docente no puede esperar meses para cobrar su sueldo, porque esto afecta directamente su vida cotidiana", señaló.

"Necesitamos actualizar las currículas y contar con insumos modernos. La educación técnica debe estar a la vanguardia, tanto en equipamiento como en formación docente".


En el ámbito de las paritarias, Quiroga destacó avances en el tratamiento del decreto 1890, relacionado con la educación hospitalaria y domiciliaria, una modalidad que requiere atención especial. "Este tipo de educación es casi individual. Tenemos que cuidar tanto al docente como al alumno, ya que es un contexto muy delicado", afirmó. Se está trabajando en mejorar la formación de los docentes que trabajan en este entorno, considerando no solo los aspectos pedagógicos, sino también los psicológicos.


Finalmente, Quiroga se refirió a los desafíos que el sindicato tiene por delante. Uno de los más importantes es la recuperación del salario perdido. "Nos preocupa la falta de disposición del gobierno nacional para mejorar los sueldos de los docentes. Pretenden limitar el derecho de huelga declarando la educación como un servicio esencial, pero lo esencial es que el gobierno garantice salarios justos, infraestructura adecuada y buenas condiciones laborales", sostuvo con firmeza.


En lo pedagógico, remarcó la necesidad de actualizar la formación docente, incorporando nuevas tecnologías como el dibujo asistido por computadoras, robótica y programas para el manejo de máquinas con control numérico. "Queremos que los estudiantes puedan diseñar piezas que luego se fabriquen en serie. Para ello, necesitamos docentes capacitados y recursos actualizados", expresó.


Además, Quiroga resaltó la importancia de las escuelas agrotécnicas en la provincia. "Hay proyectos pendientes que son fundamentales que se construyan, como la escuela agrotécnica de Huaco (Jáchal) y la EPET N°4  (Capital) en España y 9 de Julio, además de la agrotécnica de Sarmiento", comentó. 
La entrevista refleja un panorama complejo para la educación técnica en San Juan, con desafíos importantes que requieren el compromiso tanto del gobierno como de la comunidad educativa. El sindicato AMET, bajo la conducción de Quiroga, se mantiene firme en su lucha por una educación técnica de calidad y por la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

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