20 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317759
En San Juan

Industriales ven como "saludable "la prohibición de impuestos municipales en servicios esenciales

El vicepresidente de la UISJ destaca la importancia de la nueva medida del gobierno para reducir la carga impositiva en las facturas de servicios esenciales y su impacto positivo en las empresas locales.

Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios tendrán prohibido incluir impuestos en la facturación de servicios esenciales, como la luz y el gas. La decisión se concretará a través de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.

En este contexto, Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y miembro titular de junta de la Unión Industrial Argentina (UIA), recibió con buenos ojos la medida y destacó que sus colegas industriales están muy entusiasmados con esta iniciativa, aunque esperan conocer mayores detalles.

Cabe destacar que Goransky lleva años haciendo campaña en contra de la carga excesiva de impuestos. 

La opinión de Goransky

"A mí me parece positivo que, ante la carga que estamos teniendo todos en relación con la factura de la luz debido a la quita de los subsidios, se haga una reducción de impuestos. Siempre decimos que los servicios, en el caso de las tasas, tienen que ser por una contraprestación y no una carga impositiva. Los servicios y tasas deberían ser justos y equilibrados para fomentar la radicación y permanencia de las industrias en los departamentos.  Por eso me parece que esta medida, de alguna manera, va a dar la posibilidad de que cada municipio determine cómo prestar cada servicio. La factura de la luz está siendo bastante dificultosa debido a la quita de subsidios. Me parece que es algo saludable", indicó Goransky.

 

La factura de la luz está siendo bastante dificultosa debido a la quita de subsidios. Me parece que es algo saludable

 

Cómo impactará en la industria sanjuanina

Al respecto, cabe destacar que, por el momento, no se puede decir si ya no se pagarán más tasas municipales o provinciales en la factura de la luz, ya que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es la entidad encargada de regular todo esto, aún no ha comunicado nada a los industriales, considerando que el Boletín Oficial todavía no ha sido publicado.

"Todavía no sabemos el alcance que tendrá esta medida nacional. Esperemos que tenga efecto también en la provincia de San Juan y que, de alguna forma, esto no signifique despojar a los municipios del cobro de las tasas, pero que no gravite en la factura de la luz y que sea una contraprestación por el servicio que brindan", afirmó Goransky.

"Esperemos que esta medida pueda aplicarse en la provincia de San Juan" , agregó.

Cómo se manejan las tasas de municipios en las boletas de la luz de San Juan

Goransky recordó que hace poco, el EPRE publicó una disposición respecto a un coeficiente que se debía aplicar en la tasa de alumbrado, el cual representaba aproximadamente, dependiendo del municipio, un 12% de la factura de la luz en concepto de tasa de alumbrado. "Había municipios que tenían tasas mayores, pero con esta medida, dependiendo del municipio, se logró una reducción de la tasa de alumbrado", recordó el industrial.

Reflexionó también que, mientras más consumo eléctrico tiene una industria, mayor es su actividad. "Siempre decimos que es como cobrar el impuesto automotor a un camión por la cantidad de gasoil que se le eche. No es una contraprestación, sino una carga impositiva", señaló.

¿Cómo está la industria en la actualidad?

En este contexto, Goransky destaca que las encuestas de la Unión Industrial Argentina revelan un leve repunte en la actividad industrial. "Entendemos que controlar la inflación genera estabilidad y previsibilidad, pero creo que es muy importante la reducción de impuestos para que, de alguna manera, podamos vender productos y no impuestos. Argentina tiene 165 impuestos, lo cual habla del famoso costo argentino. Para ser competitivos, tenemos que empezar a vender productos y no impuestos, y eso es lo que estamos esperando todos los industriales. Me parece que ahora, después del control de la inflación, la segunda etapa es reducir el costo impositivo", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias