27 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Por el viento zonda, suspenden las clases para el resto de la jornada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317575
Recomendaciones

Viruela del mono: quién tiene que vacunarse contra el mpox

Actualmente, no se recomienda la vacunación masiva ni de la población general, pero los especialistas hacen hincapié en los grupos de riesgo y en la prevención.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de mpox, antes conocida como viruela del mono, se duplicaron en la última semana en Argentina. Desde finales de julio, cuando se detectó el primer caso del año, el número de infectados ascendió a 22. Solo cinco de los casos confirmados tienen como antecedente reciente haber viajado, con destinos como Brasil, o haber estado en contacto con viajeros.

El aumento de casos se da en un contexto de alerta global, ya que el 22 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de mpox. Aunque el foco principal está en la República Democrática del Congo (RDC), la propagación se ha extendido a distintos países, lo que ha encendido las alarmas a nivel mundial.

Vacunación y grupos de riesgo

Desde 2022, se está promoviendo la vacunación en grupos de alto riesgo, principalmente aquellos que mantienen relaciones sexuales en contextos de promiscuidad, viajeros a zonas endémicas, y personal sanitario. En Argentina, aunque aún no se ha registrado la vacuna en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se recomienda que estos grupos reciban la inmunización cuando esté disponible.

La vacunación preventiva es crucial para las personas que forman parte de estos colectivos, pero no está dirigida a la población en general. Además, existe una vacuna postexposición, que debe administrarse en los primeros 4 días tras haber tenido contacto estrecho con un infectado, con una efectividad que reduce la probabilidad de desarrollar la enfermedad o que los síntomas sean más leves.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de las personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres, bisexuales, y la comunidad gay. También están en riesgo los trabajadores de la salud que tratan infecciones de transmisión sexual (ITS) o VIH, así como el personal de laboratorio y quienes se encargan de la desinfección de lugares donde se realizan actividades sexuales de riesgo.

Para quienes ya han recibido la vacuna de la viruela clásica, se aconseja una dosis de la vacuna actual, una versión modificada de la original, ya que la inmunidad que ofrece la vacuna de la viruela no es completa, aunque sí brinda cierta protección cruzada.

Grupos más vulnerables

Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por mpox son aquellas con sistemas inmunodeprimidos, incluidos los infectados con VIH con bajos niveles de linfocitos, mujeres embarazadas y niños. Aunque la enfermedad generalmente es autolimitada y se cura sola, los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de ganglios y lesiones cutáneas, que en algunos casos pueden dejar cicatrices.

Últimas noticias

Ver más noticias