La hora de la verdad para los varones y las damas de la selección mayor| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317523
A través de Cancillería

El Gobierno pide a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro

El Gobierno pide a la Corte Penal Internacional la detención del presidente Nicolás Maduro y otros jerarcas de la dictadura venezolana.

El Gobierno pide a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro.

El Gobierno pidió a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro y otros jerarcas de la dictadura venezolana por graves violaciones a los derechos humanos, agravadas luego de las elecciones fraudulentas.

La administración que encabeza Javier Milei, a través de una solicitud firmada por la canciller Diana Mondino, exhortó al fiscal de la Corte Penal Internacional para que se emitan "órdenes de arresto contra autoridades venezolanas, incluyendo a Nicolás Maduro". 

El pedido al fiscal jefe de la CPI está fundado en el artículo 58 del Estatuto de Roma que establece la normativa sobre las "órdenes de detención u orden de comparecencia dictada por la Sala de Cuestiones Preliminares".

"En cualquier momento después de iniciada la investigación, la Sala de Cuestiones Preliminares dictará, a solicitud del Fiscal, una orden de detención contra una persona si, tras examinar la solicitud y las pruebas y otra información presentadas por el Fiscal, estuviere convencida de que: a) Hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la Corte; y b) La detención parece necesaria para: i) Asegurar que la persona comparezca en juicio; ii) Asegurar que la persona no obstruya ni ponga en peligro la investigación ni las actuaciones de la Corte; o iii) En su caso, impedir que la persona siga cometiendo ese crimen o un crimen conexo que sea de la competencia de la Corte y tenga su origen en las mismas circunstancias", establece esa normativa.

En abril pasado,  la Justicia argentina reabrió una causa por la responsabilidad del gobierno de Maduro en crímenes contra la humanidad en virtud de lo que se denomina "principio de jurisdicción universal" y "de competencia extraterritorial".

La decisión se tomó después de una fuerte embestida de parte de la diplomacia argentina en los foros internacionales y a menos de un mes que la Casa Rosada resolviera el regreso de la Argentina a la causa que impulsaron Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en 2018. La gestión de Alberto Fernández se retiró de ese proceso en el 2021.

Últimas noticias

Ver más noticias