La hora de la verdad para los varones y las damas de la selección mayor| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317481
Escándalo

Cementerio de caballo: aseguran que más de 40 carnicerías sufrieron infracciones

Las inspecciones han resultado en más de 40 infracciones en carnicerías, con 3 establecimientos clausurados, mientras las autoridades continúan la vigilancia para asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias. Los detalles.

Cementerio de Caballo Crédito: Zonda Diario

Después del escándalo provincial, surgido cuando un investigador de la comunidad gaucha reveló que estima que el 90% de los sanjuaninos podría haber consumido carne de caballo sin saberlo, el Ministerio de Producción de San Juan ha iniciado un operativo intensivo para controlar las carnicerías en diversos departamentos de la provincia.

Mauro Riveros, jefe del Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria, informó que, tras estos eventos, se ha comenzado a trabajar de manera coordinada con los ministerios de Salud y la Policía Rural, siguiendo un enfoque planificado."Estamos realizando entre ocho y diez actas de infracción diarias, dos de las cuales se refieren a carne molida de origen dudoso", detalló Riveros a Diario Huarpe.

Además, el funcionario agregó "ya hemos clausurado tres carnicerías por orden judicial".  Riveros también mencionó que los departamentos más afectados hasta ahora son Chimbas y Rawson.

Por otro lado, explicó que el operativo, que se ha llevado a cabo durante varios meses, comenzó en Angaco y luego se extendió a San Martín, 9 de Julio, Albardón, Caucete y Chimbas. En la actualidad, las inspecciones se están realizando en Rawson.

Desde que se conocieron los faenamientos ilegales, se han emitido 40 actas de infracción, principalmente por carne molida exhibida sin la debida identificación, y se han clausurado tres comercios en cumplimiento con las órdenes judiciales.

El oscuro comercio de carne de caballo en San Juan: del campo a tu mesa 

El aumento en el robo y faena ilegal de caballos en San Juan ha despertado alarmas entre proteccionistas y ciudadanos preocupados por la crueldad y los riesgos asociados a este comercio clandestino. Más que nada, luego de que un entrevistado señalara a este medio que estima que el 90% de los sanjuaninos ha comido carne molida de caballo y no lo sabe. Esto en referencia a la venta de pulpa de caballo a carniceros que la mezclarían con carne de vaca y la venderían como "molida intermedia". En este contexto, una proteccionista de caballos, brinda detalles. 

"El tema de la faena ilegal de animales en San Juan es un tema de larga data; hace muchos años que comenzó, y sobre todo se pone más en evidencia en épocas de crisis, cuando el valor de la carne vacuna sube tanto que se vuelve inaccesible, y ahí es cuando comienza el comercio de carne de caballo. Esto se ha convertido en un flagelo por la cantidad de caballos que se roban cotidianamente en San Juan", explica la titular de la ONG Rescate Equino San Juan, Analía Brizuela.

"Hace unos años, a nivel social, porque la gente está consumiendo carne que no ha sido aprobada para el consumo, todos sabemos que la carne de caballo está prohibida", agrega la proteccionista.

Un dato económico llamativo

"El caballo sigue siendo uno de los animales más maltratados de la Argentina, y aunque este es un país que no produce caballos porque no hay muchos criaderos de caballos para consumo, a nivel mundial somos el cuarto país exportador de carne de caballo. Yo me pregunto ¿de dónde salen esos animales?  Sabemos que hay gente que compra caballos lesionados y que los venden para el mal llamado "tacho", que es la faena. Pero también está el tema del robo, que como se vuelven los números cada vez más convenientes, empiezan a armar organizaciones como lo que se está descubriendo acá en San Juan", plantea la proteccionista.

Últimas noticias

Ver más noticias