28 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317255
En línea con el Justicialismo

Según Espejo, en Jáchal adhirieron al RIGI por insistencia de las cámaras y empresas

El intendente de Jáchal, Matías Espejo, expresó su adhesión con reservas al RIGI, destacando la necesidad de preservar las autonomías municipales. Esta postura genera preocupación en el sector minero, que teme posibles cambios en la tributación municipal

Intendente Matías Espejo

El intendente de Jáchal, Matías Espejo, se refirió recientemente a la adhesión de su departamento al RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), un programa que busca promover las inversiones de gran envergadura en todo el país. Aunque Jáchal finalmente se sumó al régimen, la posición del jefe comunal refleja ciertas reservas que también compartieron legisladores justicialistas durante el debate en la Cámara de Diputados. Espejo sostiene que, dado que el RIGI es una ley nacional con vigencia en todo el país, no es estrictamente necesario adherir a ella a nivel local.

La decisión de Jáchal de adherirse al RIGI se tomó, según Espejo, más por la insistencia de las cámaras empresariales y las empresas que por una convicción propia. "Nosotros hemos adherido, siempre y cuando este régimen no atente contra las autonomías municipales", afirmó el intendente, subrayando su preocupación por la preservación de la independencia local. Esta postura, sin embargo, ha generado ciertas inquietudes entre los actores empresariales del sector minero, quienes temen que esto pueda traducirse en modificaciones impositivas a nivel municipal, como un aumento en la tasa por construcción, lo cual podría representar un costo significativo para los nuevos proyectos.

De hecho, los temores del sector económico es que, tal cual ocurrió antes del RIGI, desde los municipios se utilice el argumento de "las autonomías municipales", para aumentar las tasas, que sin dudas implican un cargo impositivo mayor para los emprendimientos.  El Régimen sostiene que este tipo de actitudes será de nulidad total. De todos modos, las acciones pueden intentarse y se podrían judicializar lo que puede provocar dilación en la puesta en marcha de los proyectos

El intendente no oculta su incomodidad con la situación, explicando que esperaba la reglamentación de la ley y mayor claridad respecto al impacto del RIGI en el desarrollo de los proveedores locales, los trabajadores y las industrias del departamento. "Nos hacía ruido la adhesión, considerando que es una ley de orden nacional ya debatida, aprobada y vigente en todo el territorio. Sin embargo, ante la insistencia y el condicionamiento de las cámaras de proveedores y otros actores de la comunidad, decidimos adherir", detalló Espejo.

El jefe comunal también subrayó que, a pesar de la adhesión, no están dispuestos a renunciar a las autonomías reconocidas por la constitución nacional y provincial, especialmente en municipios de segunda categoría como Jáchal. En este contexto, Espejo enfatiza la importancia de evaluar los beneficios reales para la comunidad y de escuchar las demandas locales, que actualmente se centran en la generación de empleo genuino.

Espejo reconoció que la minería ha sido un motor clave en el desarrollo de Jáchal, financiando obras trascendentales y generando un impacto positivo en la comunidad, tanto en infraestructura como en la actividad económica local. Este departamento recibió millones de pesos en obras, que fueron financiadas por los fideicomisos mineros de Gualcamayo y Veladero. Cabe recordar, que estos son aportes voluntarios que hicieron las empresas. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de una minería sustentable que no solo promueva beneficios económicos, sino que también se comprometa con el desarrollo social y la protección del ambiente. "Sin minería no hay muchas más posibilidades de desarrollarnos, pero queremos una minería que tenga en cuenta a nuestra gente", afirmó.

El intendente destacó que la minería debe servir como una plataforma para diversificar las oportunidades laborales, permitiendo que los trabajadores adquieran habilidades transferibles a otros sectores. "La minería debe ser un motor de desarrollo que no solo impulse la actividad minera, sino también otros rubros necesarios para nuestra comunidad", concluyó Espejo.

Últimas noticias

Ver más noticias