20 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/317189
Calingasta

Diferencias entre uñaquistas demoran la adhesión al RIGI

La Cámara de Servicios Mineros y la Cámara Empresaria de Calingasta expresaron su preocupación por la demora en la adhesión municipal al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Lo que parecía un trámite sencillo se ha convertido en un foco de tensión local, en medio de internas políticas y debates sobre la minería y el uso del agua

Gentileza el Sol de Calingasta- Imagen de Archivo

La Cámara de Servicios Mineros de Calingasta y la Cámara Empresaria del mismo departamento han mostrado su preocupación ante la demora en la adhesión municipal al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

Todos suponían que la aprobación a la adhesión en Calingasta iba a ser un trámite. De hecho, fue el mismo ex intendente y actual diputado provincial, el que dio la mejor señal cuando votó a favor del proyecto que presentó el orreguismo de adhesión total al RIGI. Pero la situación cambió y ahora el tema de este régimen está en medio de una interna que es propia del departamento.

De acuerdo a lo que cuentan fuentes del departamento, la situación se complicó cuando el concejal del Justicialismo, Heber Tapia, que responde a las filas de Jorge Castañeda pidió que se armen asambleas para que el pueblo y los mismos concejales sepan lo que es el RIGI y luego aprobar o no la medida de acuerdo a lo que se manifieste. Para ello se optó por llamar referentes del sector minero para que expliquen de que se trata.

Esto llevó a que se realice el primer encuentro, donde estuvieron sectores relacionados con la minería -empresas, cámaras, el municipio, vecinos y referentes del ambientalismo. Lo que dio pie a que la discusión no sea solamente lo que tiene que ver con el Régimen, sino también se hable de posiciones antagónicas a la minería e inclusive salió a relucir el tema del agua.

Con este primer globo de ensayo, en el departamento aparecieron las tensiones y la inquietud de los sectores empresarios para que se avance en la aprobación del Régimen de Incentivos.

El jueves pasado, hubo sesión en el Concejo Deliberante de Calingasta. Este cuerpo está integrado por cinco concejales que responden directamente al justicialismo. A su vez dentro del cuerpo la interna se plantea porque llegaron al cuerpo representando a diferentes referentes como lo son el actual intendente Sebastián Carbajal, el actual diputado Jorge Castañeda y el ex intendente Robert Garcés. Vale marcar que todos llegaron por la línea del uñaquismo, quien paradójicamente votó en contra del Régimen en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lo cierto es que en "pueblo chico infierno grande", ya que en cuerpo de ediles hay marcadas diferencias entre ellos. De acuerdo a lo que cuentan tras la primera asamblea, que fue complicada, el edil Heber Tapia trató el jueves pasado de que el proyecto se discuta sobre tablas, pero no obtuvo resultados, pues la Concejal y presidente del Concejo Gloria Patricia Castillo, con el aval de otros pares dijeron que "se tenía que respetar lo que se había logrado en la primera resolución", por la cual se hizo la primera asamblea. Se sabe que este próximo encuentro sería esta semana o la próxima. De acuerdo a lo que se organizó en su momento, este encuentro será con las organizaciones civiles como clubes, uniones vecinales y ongs de ambientalistas. La preocupación de los ediles radica en el abogado Raúl Orduña, de la agrupación Andes Libres, que desde siempre fustigó con dureza a la minería.

Otros condimentos de una salsa rara
Cuando dijimos de las marcadas diferencias entre los ediles, fuentes consultadas sostienen que la presidente del Concejo, Gloria Patricia Castillo, que en principio le respondía al intendente Sebastián Carbajal, estaría alejada de su lineamiento. A su vez, se encuentra la figura de la concejal Nora Olivares, que viene de las filas de Robert Garcés. Fuentes calificadas contaron que la edil no le estaría respondiendo los llamados al ex intendente.

A su vez, quienes analizaron lo que sucede en Calingasta, también ven la complicada situación en la que quedó Heber Tapia, quien abrió el juego para que las comunidades hablen y opinen sobre el RIGI cuando la votación tenía que ser por si o por no porque los cuerpos legislativos provinciales y municipales no pueden hacer ningún tipo de modificación,  y lo único que consiguió es abrir una puerta de conflicto, que se encontraba solapada, y es la antiminería.

Últimas noticias

Ver más noticias