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Exportaciones en alza

El agro argentino sigue liderando, pero los obstáculos persisten

El agro argentino lidera en varios mercados globales, pero la falta de nuevos acuerdos comerciales y las dificultades para competir internacionalmente limitan el impacto positivo de este sector en la economía.

Luego de realizarse el Monitor de Exportaciones Agroindustriales- el estudio semestral que realiza FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina ) para explorar el potencial de los complejos agroindustriales de exportación -se dio a conocer en un informe que las exportaciones crecieron un 20% respecto al mismo período del 2023. Esto representa un ingreso de casi 4 mil millones de dólares más,  para la deprimida economía del país.

Pero la buena nueva no se sostiene como un logro, porque en realidad el incremento se da porque finalmente terminó la cruda sequía y aumentaron las producciones exportables. El telón de fondo es que persisten los mismo problemas que mantienen a la Argentina estancada en el comercio global: pocos acuerdos internacionales y muchas trabas burocráticas. 

"Estamos en el primer puesto mundial como exportadores de jugo y aceite de limón y de aceite de soja. Somos segundos en maní, porotos y yerba y terceros maíz y harina de soja. Nuestro trigo llega a más de 25 países y en más de 80 disfrutan nuestras uvas y vinos. Nuestra carne vacuna es muy bien recibida en el mundo: estamos en las mesas de más de 50 países", dijo Nicolle Pisani Claro, economista Jefe de FADA. Pero esto no es suficiente para generar los dólares que precisa el país.

"Argentina ocupa los primeros puestos como exportadora mundial de varios productos. Todo esto aún sin las mejores condiciones, hay mucho más por crecer, tanto para el agro como para los otros sectores de la economía, es muy importante que traccionen todos en conjunto", señaló Natalia Ariño, Economista de FADA.

Y agregó. "Uno de los factores que analizamos en el Monitor es la inserción internacional, es decir, cuánto llegamos a diferentes países con nuestros productos. Detectamos que Argentina viene de un estancamiento de muchos años respecto a la cantidad de países con los que comercializa".

Sobre los acuerdos comerciales los especialistas hicieron énfasis en que  "entre países pueden darse de muchas formas, pero el principal objetivo es reducir barreras, como las sanitarias o los impuestos a los productos que otros países importan desde Argentina".

Al mismo tiempo que alertaron sobre la necesidad de establecer alianzas estratégicas e incrementar los destinos. Actualmente "Argentina tiene solamente 8 acuerdos comerciales, frente a una Unión Europea que suma  40 acuerdos, Chile con 32, China con 18, Estados Unidos con 14", precisó el informe.

Si bien los especialistas estiman que al finalizar el 2024 las exportaciones estarán entre los 50 mil millones  de dólares (unos 12 mil millones más que en2023).  No se muestran optimistas, respecto a un despertar de Argentina en las exportaciones durante el segundo semestre del año. Sino que auguran neutralidad en términos de demanda internacional, preveen que perduren las negativas en lo que a competitividad cambiaria se refiere. Mientras tanto siguen aumentando las ofertas para la exportación pero a bajos precios.

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