28 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Una reconocida DJ y productora internacional llegará a la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316877
Tras la polémica

El presidente del Consejo de la Diversidad de San Juan cruza a Cúneo Libarona: "¿Acaso no somos parte de este país?"

Lautaro Castro, presidente del Consejo de la Diversidad de San Juan, cuestionó al ministro de Justicia por sus polémicas declaraciones ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, generó controversia ayer martes en la Cámara de Diputados con sus declaraciones durante el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

En su discurso, Cúneo Libarona afirmó que "se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia, que es el centro de la sociedad y de la Nación". Además, antes de las intervenciones de las diputadas, expresó su rechazo a la diversidad de identidad sexual, calificándola de "inventos subjetivos". También afirmó que "el libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos" y sostuvo que "las violencias no tienen género".

Cúneo Libarona generó un gran repudio luego de sus comentarios. Uno de los que repudió esos dichos fue Lautaro Castro, presidente del Consejo de la Diversidad de San Juan, quien manifestó un fuerte mensaje: "¿Acaso no trabajamos? ¿Acaso no fomentamos la unión, la inclusión, la igualdad? ¿Con qué se justificaría entonces decir que no estamos por fuera de la ley? ¿Acaso no somos parte de esta patria? ¿Acaso no somos parte de este país? ¿No hay lugar para otra forma de respeto a los símbolos, a lo patriota? ¿O es eso dueñidad de unos pocos, como dicen y como fue a principios del siglo XIX?", comienza el comunicado.

Además, agrega: "Nosotros por el contrario celebramos la diversidad de identidades sexuales, me hago cargo de ello y promulgamos que todas las personas puedan vivir en un país que pueda permitir el acceso a la justicia para todos y para todas, en un país pleno para todos los habitantes de este país, como la constitución nacional así bien lo declara".

Asimismo, el mensaje continuó con: "Los ataques institucionales contra el INADI y sus trabajadores, que finalmente, tras numerosas amenazas previas, fue disuelto; el intento de eliminar la obligatoriedad de la Ley Micaela; la modificación de leyes como la de los mil días; la eliminación del rango ministerial del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; el ataque a artistas y hacedores de la cultura, un ámbito que históricamente ha sido un espacio de expresión de la diversidad sexogenérica; la deliberada decisión de dejar de brindar respuestas en términos de salud a personas trans; y, sin mencionar lo que afecta de manera transversal a todos los argentinos y argentinas: el hambre, la miseria, la pobreza, la falta de trabajo, los trabajos mal remunerados y otras circunstancias que se agravan interseccionalmente cuando se trata de mujeres y personas LGBTI+ en situación de vulnerabilidad".

Por último, hizo un pedido a la comunidad LGBTI+."Me parece que esto es un llamado de atención para la población LGBTI+ para preguntarse: ¿qué rol y ubicación cumplimos en una sociedad que, en primera plana, se muestra fragmentada, resquebrajada y dañada? Creo que debemos cuestionarnos, frente a estas declaraciones: ¿qué nos toca hacer cuando la agenda prometida es un sistema que ya ha fracasado, pero que sigue siendo un éxito para los mismos de siempre y que nos excluye como ciudadanos de esta nación? ¿Estamos, desde aquí, reflexionando sobre los efectos sociales, económicos y, sobre todo, culturales que repercuten en la militancia LGBTI+?", preguntó Castro.

Últimas noticias

Ver más noticias