28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316867
Historia de San Juan

La Segunda Reconstrucción de San Juan (2003 – 2015)

Estaba en marcha la "Segunda Reconstrucción de San Juan", etapa política que podríamos identificar tanto por el programa o proyecto político como por la etapa de gobierno conducida por el Ing. José Luis Gioja (Frente para la Victoria), gobernador de San Juan desde el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2015, durante tres períodos constitucionales sucesivos de cuatro años cada uno. 

José Luis Gioja.

No debe soslayarse para entender la importancia de este período que, hasta entonces, el aparato productivo de San Juan se basaba casi totalmente en la vitivinicultura. En los ‘80 y ‘90 se produce una dolorosa reestructuración y/o reconversión de la actividad sin destino cierto, cuya dimensión está dada por el derrumbe de la producción global, que pasó de un pico de más de 28 millones de hectolitros de vino en el año 1967 a 12,5 millones en el año 2000. 


De igual manera, las unidades productivas rurales sufrieron un agudo descenso. En este proceso, uno de los segmentos más castigados fue el de los trabajadores rurales que, en términos de población provincial descendieron dos tercios en aproximadamente treinta años. Por su parte, el número de viñedos descendió a la mitad entre 1979 y el año 2000 (INV, 2002). Todo ello deparó además un fenómeno subsidiario: el abandono de las zonas rurales y la concentración de la población en el Gran San Juan, que deparó otros graves inconvenientes en un país y en una provincia sin trabajo.


Pero no sólo hubo crisis en el segmento agrícola, la producción industrial también recibió los embates de los cambios en la situación productiva. En este aspecto, los emprendimientos del rubro "Elementos alimenticios y bebidas" se redujeron aproximadamente un 20% en el espacio intercensal 1974 – 1994 en cuanto a cantidad de establecimientos y personal ocupado. 


En el otro extremo de la paleta social, producto de los factores mencionados, apareció un fenómeno prácticamente nuevo en la provincia: el crecimiento de un vastísimo cinturón de asentamientos precarios, conocidas como "villas miserias", una de los cuales concentraba al finalizar el siglo XX más de 10.000 habitantes (Villa del Nylon), llegando a ser considerada "la población joven más grande de la Región de Cuyo". 


 Después de dos décadas de retorno a la democracia, y sin políticas nacionales que rehabilitaran aquel país con movilidad social ascendente que teníamos en los ’70 antes del golpe de 1976 (y que los que tenemos 70 años pudimos disfrutar enteramente), San Juan se había convertido en una de las provincias más pobres del país. 


Fue precisamente la confluencia de distintos elementos del gobierno nacional con otro provincial lo que "permitió reconstruir un proyecto para la provincia", cuya institucionalidad, hasta entonces, "pendió de un hilo", como bien señalan algunos analistas. 


"El peronismo vuelve a gobernar San Juan", titulaba una columna política del 6 de octubre de 2003 del Semanario "El Viñatero" (destacado semanario de la época): "Si dejamos a un lado el período del gobierno del Lic. Jorge A. Escobar durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem -de signo neoliberal-, y más allá de las formalidades políticas representadas por la mera nominación de "justicialista" -decía el columnista-, San Juan no ha tenido un gobierno "peronista" desde los tiempos del Prof. Eloy Próspero Camus, derrocado por el golpe militar de 1976". 


Estaba en marcha la "Segunda Reconstrucción de San Juan", etapa política que podríamos identificar tanto por el programa o proyecto político como por la etapa de gobierno conducida por el Ing. José Luis Gioja (Frente para la Victoria), gobernador de San Juan desde el 10 de diciembre de 2003 al 10 de diciembre de 2015, durante tres períodos constitucionales sucesivos de cuatro años cada uno. 


En dichos períodos lo acompañarían como vicegobernadores de la provincia respectivamente, el Dr. Marcelo Lima (2003 - 2007), el Dr. Rubén Uñac (2007 - 2011) y el Dr. Sergio Uñac (2011 - 2015), hermano del anterior vicegobernador, hijos a su vez de un destacado dirigente político de Pocito -Joaquín Uñac-, varias veces Intendente de su departamento. 


En 2003, si el Dr. Néstor Carlos Kirchner del Frente para la Victoria había llegado al poder presidencial con solo el 23% de los votos (por renuncia de su contendiente a la segunda vuelta electoral), en San Juan, la fórmula José Luis Gioja – Marcelo Lima obtenía el 41,36% ante el Frente Movimiento Vida y Compromiso de Roberto Basualdo – Alberto V. Hensel, que consiguió el 30, 75 %, y el Frente Provincia Unida, con Wbaldino Acosta – Julio César Conca, que alcanzó el 19,21% de los votos válidos. 


En este primer período de gobierno del Ing. José Luis Gioja, solo esos tres frentes obtuvieron representación en la Cámara de Diputados Provincial, repartidos en sus 34 bancas de la siguiente manera: 18 diputados para el Frente para la Victoria, 10 diputados para el Frente Movimiento Vida y Compromiso y 6 para el Frente Provincia Unida (Bloquismo).


No hay duda de que la crisis de 2001 en el país había arrastrado consigo al gobierno local del Dr. Alfredo Avelín, sin dejar acomodarse al de su vicegobernador Wbaldino Acosta que lo sucedió en el cargo de Gobernador hasta terminar el mandato. 


Esa situación calamitosa en la que había quedado el país después de la larga década neoliberal cavallista (con Menem y con De la Rúa), requería de una verdadera reconstrucción del país y de la provincia, con el propósito de "generar un sólido desarrollo económico sustentado en reconstruir el capital nacional y provincial", según lo definiera en su discurso inaugural el nuevo gobernador.


El estado de grave crisis en la que vivía la provincia (endeudada en más de dos presupuestos anuales) como correlato también de la crisis nacional, y la necesidad de emerger de esa situación, hacía necesario el apoyo nacional, que en principio fue logrado a través de la adhesión al "programa de financiamiento ordenado de 2004".  
Fue así que, durante 2004, la recaudación sanjuanina creció un 32,9 por ciento por sobre la recaudación del año anterior, pagándose todas las obligaciones pendientes en tiempo y forma a los proveedores de bienes y servicios, a contratistas de obras y a los empleados del Estado. 


El crecimiento económico provincial cifraba además sus expectativas en la Coparticipación Federal, cuya recaudación, gracias a una coherente política nacional superó hasta "la propia estimación que hizo la Nación", fruto del nivel de crecimiento de la actividad económica y una mayor capacidad recaudatoria de la AFIP.


Al poner entre las prioridades de la reconstrucción de San Juan la obra pública, uno de los primeros y principales propósitos de esa política desde el 11 de diciembre de 2003 fue encarar el complejo hidroeléctrico Los Caracoles – Punta Negra, obra paralizada por más de dos años, que iba camino a convertirse en un nuevo "monumento a la desidia" (cuyo emblema había sido durante treinta años el Centro Cívico, concluido finalmente en este período de gobierno). Con la construcción del Embalse Caracoles – Punta Negra, sumado al embalse de Ullum ya existente, la regulación del caudal del río San Juan sería superior al 90%, con los 80.000 KW a instalar allí para el suministro de energía eléctrica, por lo que se tomó la decisión de encarar la obra hasta su culminación.


La garantía de la política nacional, derramada a las provincias, redundó en un importante incremento en las inversiones y prestación de servicios del Estado Provincial y en el fuerte aumento en las transferencias del gobierno provincial a los Municipios, llevando ya en 2005 a poder prescindir, por primera vez en muchos años, de la asistencia nacional para amortizar la deuda local y asumir compromisos con los propios recursos. 


Los recursos de origen provincial crecieron gracias a que la recaudación de Rentas fue de 181 millones de pesos, que significó un 32% de crecimiento respecto a la recaudación de 2004.
El año 2006 comenzó con una verdadera mejora en la situación provincial: había aumentado la recaudación fiscal, se abrían nuevas industrias y seguían llegando nuevos inversores. A su vez, la obra pública se multiplicó en todo el territorio provincial, encarando "imprescindibles obras de infraestructura energética, todo ello gracias al apoyo nacional, pero también a los ahorros provinciales y los convenios de crédito" logrados acordar en condiciones ventajosas, consolidándose la situación fiscal de la provincia sin padecer sobresaltos financieros que afectaran el accionar del gobierno. 


El Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial alcanzó en el período 2003- 2007 un crecimiento del 54%. Confluyeron a ese logro, un contexto externo favorable, a la vez que se articulaban políticas tendientes a promover centralmente las ventajas comparativas del complejo agroindustrial, la minería y el turismo, orientadas a transformarse en ventajas competitivas. 


Segundo mandato
Las elecciones para este segundo período de gobierno dieron ampliamente ganadora la fórmula José Luis Gioja – Rubén Uñac por un porcentaje del 61,16% de los votos, frente a la fórmula de Roberto Basualdo – Raúl Anzor de Frente para el Cambio, con el 24,5%. El Partido Bloquista obtuvo el tercer lugar con sólo el 3,86%. 


Las 34 bancas en la Cámara de Diputados de la provincia fueron ocupadas, de acuerdo al resultado de la elección, con 29 miembros del Frente para la Victoria, 4 del Frente para el Cambio y solo 1 del Partido Bloquista, lo que le permitió al gobernador Gioja, con amplia mayoría legislativa, desplegar todo su programa de gobierno sin inconvenientes.


La creciente sintonía con el gobierno nacional y el crecimiento de la economía en el país, repercutía a la vez sobre la provincia, permitiendo que San Juan pudiera percibir recursos: "Durante 2006 esos recursos superaron en un 11% las estimaciones primitivas de la propia Nación, habiéndose efectivizado las transferencias respectivas en forma automática tal como el sistema prevé". Se pavimentaron casi 300 mil km de calles y caminos, se erradicaron 38 villas de emergencia, se encaró la construcción de 23.000 nuevas viviendas y 35 escuelas (ocho de ellas de enseñanza especial) y se llevó agua y luz hasta los poblados más remotos.


Por el lado de las grandes obras públicas, además del Dique Caracoles – Punta Negra, se encaró la terminación de la Central Hidroeléctrica "Cuesta del Viento" (que nunca había podido entrar en régimen desde su inauguración en 2002), el Centro Cívico (conocido en San Juan por dos generaciones como "el Monumento a la Desidia") y la parquización de la Avenida de Circunvalación, que hasta entonces carecía de la conveniente forestación, inaugurando además en San Juan la nueva Línea de 500 KW.


El desarrollo minero
El año 2008 deparó la verdadera aparición de la minería en la provincia, que con un rol activo dentro de la actividad económica repercutió en la realidad sanjuanina, generando un acelerado desarrollo de la economía, al tiempo que incrementaba los recursos provinciales y facilitaba la recaudación de los sectores vinculados, evitando la evasión. 


En cuanto a la infraestructura energética, los sanjuaninos comenzarían a disfrutar del aprovechamiento hidroeléctrico de Los Caracoles y tener a la Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento en plena producción, con una perfomance más que destacable. Se comenzaba a encarar la construcción de "Punta Negra" con la Nación, obra hidroeléctrica de gran importancia para San Juan.


A partir de este año, y con la incorporación a la estructura gubernamental de la Secretaría de la Gestión Pública, se abordó con enfoque integral la tarea de hacer más moderna y eficiente la gestión del Estado a través de lo que se dio en llamar "el gobierno electrónico" (uso de las TICs), que mejoró cualitativamente los servicios y la información al ciudadano. En 2009, la creación de la Secretaría de Gestión Pública como eje de la actividad política relacionada a la economía comenzó a dar muy buenos frutos, favoreciendo a los sectores productivos y a los sanjuaninos en general, que respondían agrandando la recaudación tributaria sobre la base del cumplimiento y también de moratorias ad hoc.


San Juan cerró el ejercicio anual de este año con un superávit de $103 millones de pesos, a pesar de la crisis económica financiera mundial que venía desde 2008 y para lo cual el gobierno nacional había tomado oportunas medidas anti o contra cíclicas, ya en curso el período presidencial de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. 


Debido al crecimiento económico que atravesaba la provincia -crecía a una tasa media anual del 10%-, en 2010, San Juan se convirtió en la principal receptora de inversiones del país (con un monto de 700 millones de dólares), superando nada menos que a la provincia de Buenos Aires. Consecuentemente, en 2009 se encaró la erradicación de 57 villas de emergencia más, trasladando sus habitantes a decenas de barrios nuevos, con casas sólidas, todos los servicios y adecuada urbanización.        


Otro punto relevante fue la masiva tramitación y entrega de pensiones no contributivas, jubilaciones y asignaciones universales por hijos a los miles de sanjuaninos y sanjuaninas que más lo necesitaban, víctimas de las políticas económicas y sociales hasta 2002, que había conducido a millones de argentinos al desempleo, la pauperización y la marginación.


Período 2011 – 2015
El tercer período gubernamental del Ing. José Luis Gioja -coincidente con el de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou a nivel nacional (2011 – 2015)- estuvo precedido por la modificación de la Constitución Provincial para poder acceder a un tercer mandato. En la Consulta Popular ad hoc, el gobernador en funciones logró el 65% de aprobación y salió airoso y fortalecido junto a su nuevo compañero de fórmula, el Dr. Sergio Uñac. 

José Luis Gioja, gobernador con Sergio Uñac, vicegobernador.


En coincidencia con el comienzo del segundo mandato presidencial de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, José Luis Gioja y Sergio Uñac, con el 68% de los votos, se impusieron en esas elecciones de 2011 a Unión, Producción y Trabajo de Roberto Basualdo – Susana Laciar (20,35%) y a Todos por San Juan, de Rodolfo Colombo – Pedro Landa (6,66%). 


De los 34 diputados en la Cámara de Diputados provincial, el Frente para la Victoria logró 27 bancas; Unión, Producción y Trabajo 6 bancas; y Todos por San Juan, una banca. La amplia mayoría en la Cámara facilitó su accionar al gobierno nuevamente plebiscitado por el pueblo sanjuanino. 


Para 2011, la actividad minera había cobrado un impulso inusitado, adquiriendo un rol protagónico e impactando de lleno en la economía provincial. Para este año se habían terminado tres obras faraónicas y a la vez imprescindibles: El dique Caracoles, el dique Cuesta del Viento y el Centro Cívico, que treinta años antes había dejado levantado el gobierno peronista del Prof. Eloy P. Camus, sin poder terminarlo por el golpe de Estado de 1976. 


En materia económica, San Juan era la provincia que más había logrado crecer entre 2003 y 2010 (114%), que proporcionalmente había creado más nuevos empleos, que ocupaba el primer lugar en transparencia y cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que en los últimos ocho años había incrementado más sus exportaciones (habían trepado de casi 150 millones de dólares en 2003 a cerca de 2.500 millones de dólares en 2011), mostrando el mayor crecimiento de su Producto Bruto Geográfico, "con un extraordinario índice superior al 16%", creciendo casi seis veces a valores corrientes. 


Si esa era la situación de San Juan, Argentina era, después de China e India, el tercer país de mayor crecimiento del mundo en el año 2011.
Según un estudio de los investigadores Alonso y Di Costa (2011) respecto a la situación nacional, en 2010, el 90% de la clase pasiva estaba adentro del Sistema de Previsión Social; se habían creado 2.900.000 puestos de trabajo y el desempleo era de solo el 7,5%; dos de cada tres eran asalariados formales del sector privado, casi todos cubiertos por Convenio Colectivo; se había obtenido una mejora del salario real del 50%; se había reducido la pobreza al 25% (Sel Consultores, Newsletter, enero de 2011); la informalidad del trabajo era de solo un 34,6% en 2010, siendo un problema a mejorar para el futuro.


Resultados de la Segunda Reconstrucción de San Juan
El año 2012 estuvo signado por el desarrollo social además del productivo. Si en 2003 el 85% de los fondos circulantes en la provincia provenían de recursos nacionales, en 2012 sólo el 69% tenía ese origen: la provincia ponía en 2003 solo el 15% del dinero que utilizaba, poniendo en 2012 el doble, revelación del crecimiento productivo sanjuanino, impulsado por la actividad minera, industrial, agrícola y turística.


Ese resultado tenía su razón de ser, sobre todo, en las exportaciones (1.594% más que en 2003), cuyo gran motor, sin duda, había comenzado a ser la minería, junto al conjunto de las industrias y el complejo agroindustrial sanjuanino, destacándose en este rubro: vitivinicultura, olivicultura, horticultura y el complejo semillero.


Sin embargo, una de las curiosidades -manifestadas por el propio gobernador en su discurso anual en la Legislatura- era que nunca se había castigado a la actividad productiva con mayor presión tributaria, manteniéndose la misma estructura de impuestos, lo que no era un impedimento para mejorar la recaudación impositiva, combatiendo la evasión y desalentando la morosidad.


A esta altura, el máximo objetivo a nivel de política social era ver a San Juan completa y definitivamente libre de villas de emergencia.  Con ese ideal social por bandera, en 2012 se erradicaron 80 villas de emergencia en toda la provincia y se construyeron 2.205 viviendas. A su vez se realizaron 848 intervenciones, con lo que se alcanzó un total de 3.053 soluciones habitacionales. Adicionalmente se otorgaron 250 Créditos individuales, con la proyección de otorgar en 2013 otros 300 más. 


Ya afirmada la actividad minera como motor de la economía sanjuanina, y dejada definitivamente atrás la crisis del 2001, el año 2014 deparó la creación del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Ley N° 8.416, sancionada el 28 de noviembre de 2013), pensado para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y discutir las propuestas "para lograr consensos para el San Juan del Futuro", que se basaba, según palabras del propio gobernador, en el concepto de "Gobernar desde el futuro, como único instrumento de navegación de que disponemos para no errar el camino". 


Al finalizar el tercer mandato gubernamental del Ing. José Luis Gioja en San Juan, la Argentina -y por lo mismo San Juan- había alcanzado los niveles de cobertura jubilatoria más altos de América Latina. Un informe del Banco Mundial destacaba la política de protección social, al señalar que el haber jubilatorio mínimo en toda la Argentina era equivalente a 442 dólares. 


Gracias a la ley 25.994 se habían incorporado al sistema previsional más de 2,5 millones de personas que hasta entonces estaban excluidas de la cobertura. En cuanto a las pensiones por invalidez laboral en 2003, año en que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, eran 78.585; y en 2007, cuando fue reemplazado por Cristina Fernández de Kirchner, alcanzaban a 197.575 personas. En diciembre de 2015, cuando terminaron los mandatos de Fernández de Kirchner en la Nación y de José Luis Gioja en la provincia, las pensiones por invalidez ejecutadas eran 1.034.743.


Con los buenos resultados de los tres períodos al frente del Ejecutivo Provincial, en 2015 llegaba a su fin el tercer mandato del ingeniero José Luis Gioja. 
En su discurso inaugural del período legislativo de ese año, el gobernador destacaba con datos duros la originalidad de los recursos con los que después de 12 años contaba genuinamente la provincia: "Para todo lo que hemos estado haciendo -diría José Luis Gioja-, hay una necesidad primordial: contar con recursos suficientes. En este sentido, cómo no destacar que la recaudación provincial creció en los últimos años un 163% por encima del promedio de todas las provincias…". "Al inicio de esta gestión, el rubro Personal insumía el 85% de todos los Recursos Corrientes de la Provincia; esa relación ha disminuido en el 2014 a sólo un 44%. Esto ha permitido asignar mayores fondos al desarrollo económico y social. Fíjense que mientras en el 2003 se asignaron $28 millones para ese fin, en el 2014 se establecieron $2.375 millones, o sea, más del 8.000% de incremento".


Era el comienzo del año y también el último de la "Segunda Reconstrucción de San Juan". Al Ing. José Luis Gioja le sucedería en el cargo su último vicegobernador y uno de sus más cercanos colaboradores: el Dr. Sergio Uñac. 
Comenzaba otro período de gobierno y otra etapa en la Historia de San Juan, que las nuevas generaciones sabrán interpretar y contar como hemos tratado de hacer aquí con la historia que transcurre entre nuestros orígenes más lejanos y la Segunda Reconstrucción de San Juan (2015). 


Lo que nos depara la historia actual nos pone ante una encrucijada: ¿Estamos unidos o dominados? ¿Somos una colonia o semicolonia de los poderes hegemónicos o a punto de serlo? ¿Seguimos siendo un país separado de nuestro tronco histórico: América Latina? ¿Somos la Nación que proyectaron nuestros Libertadores, nos encontramos a mitad de camino de sus previsiones o hemos perdido el rumbo? 
Seguramente, nuestro futuro inmediato dependerá de la contestación a esas y otras tantas preguntas y de lo que seamos capaces de construir a partir de las respuestas que nos dispongamos a dar como sanjuaninos, como argentinos y como latinoamericanos que somos atentos a nuestras raíces históricas y culturales.

Últimas noticias

Ver más noticias