28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316825
Solidaridad

Buscan que los sanjuaninos donen sangre al menos dos veces al año

Desde el IPHEM realizan campañas para concientizar de la importancia de la donación voluntaria y no solamente para familiares que lo necesiten. 

En un esfuerzo por aumentar la donación de sangre y asegurar un suministro constante para emergencias, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) de San Juan lanzó una campaña destinada a fomentar que los ciudadanos donen al menos dos veces al año. María del Rosario Roca, directora del IPHEM, destacó la importancia de esta iniciativa durante una reciente conferencia de prensa.

El IPHEM realiza colectas de sangre en diferentes departamentos de la provincia cada mes. Roca explicó que, aunque la comunidad mostró una gran voluntad de donar cuando es solicitado para familiares o amigos, el objetivo de la campaña es cambiar la mentalidad hacia una donación voluntaria y regular.

"Nuestro objetivo este año es tratar, como estamos estabilizados con el aportede donantes, de cambiar el perfil del donante. Actualmente, la gente se acerca a donar y tiene mucha voluntad cuando alguien le pide donar sangre para un familiar o un amigo. La idea es empezar a cambiar la mentalidad de decir, bueno, dono voluntariamente una o dos veces al año, no importa para quién done. Entonces estamos trabajando en eso, en la donación voluntaria", afirmó Roca.

De las ocho colectas mensuales organizadas por el IPHEM, la mitad están destinadas a ser voluntarias. A pesar de que la sangre RH negativa es más difícil de conseguir, el instituto mantiene una lista de donantes voluntarios que contribuyen a cubrir esta necesidad específica.

Roca enfatizó que la sangre es un recurso insustituible y no se puede fabricar artificialmente. "La sangre es un recurso que no se puede fabricar y no hay reemplazo todavía desde lo farmacológico. Entonces necesitamos y dependemos de la donación voluntaria para poder salvar vidas", subrayó y agregó "uno viene, dona un poquito de tiempo, dona un poquito de su sangre y eso va a servir para salvar vidas. Hay que mirarlo así", concluyó la doctora Roca.

Últimas noticias

Ver más noticias