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En la legislatura

Reforma radical en la ley de taxis en San Juan: un sindicato propone cambios drásticos y una aplicación oficial

El Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan impulsa una campaña para modificar la Ley Provincial 814a, con el objetivo de eliminar aplicaciones clandestinas, establecer una aplicación oficial, y ajustar la regulación de licencias.

Esta semana, el Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan inició una campaña de diálogo con los diputados de la provincia para que avance un proyecto de reforma de la Ley Provincial 814a, que rige el transporte por taxis y remises en la provincia. En este contexto, se reunieron con diputados del bloque justicialista, han tenido ya algunas conversaciones de avance con el bloque de Juntos por el Cambio, y también esperan una reunión este marte con el vicegobernador Fabián Martín.

Entre las modificaciones más importantes, figura la eliminación de las aplicaciones clandestinas para el transporte de pasajeros. Además, el sindicato propone que todo se maneje con una sola aplicación administrada por el gobierno de la provincia. Hay una reforma que, de darse, sería una bomba en el rubro, pero prefirieron mantenerla en resguardo por estas horas. 

En las reuniones con el secretario de Transporte, el  sindicato les ofreció la aplicación Taxi Tour, que fue creada por esta institución en conjunto con ingenieros de ARSAT y que utiliza el satélite argentino para funcionar.

Esta aplicación también sirve para teléfonos satelitales, y estiman que tendría un costo aproximado de $4000 por mes, que pagaría cada taxista para poder hacer el mantenimiento de la aplicación. Por lo tanto, estiman que no le costaría dinero a la provincia. En este sentido, Walter Ferreri, titular del Sindicato de Conductores de Taxis,  recalcó que la aplicación local más conocida les cobra entre $3500 y $3800 por día a cada taxista para darle viajes.

Otro de los puntos importantes es reducir la ecuación de licencias por cantidad de personas. Ahora se calcula una licencia cada 1000 personas, y la propuesta es que sea cada 800 para poder otorgar licencias a todos.

Además, en la modificación que propone el artículo 16, hacen referencia a que se impongan penas con multas graves por el delito de un "dumping social": El término, en su definición, consiste en "la práctica reiterada por parte de la empresa del incumplimiento de los derechos laborales y de la dignidad humana del trabajador, con el objetivo de obtener una reducción significativa de los costos de producción, lo que resulta en una competencia desleal". Esto tiene un antecedente en una condena que recibió UBER de la justicia en Brasil, cuando un juez interpretó que UBER cometió este delito. 

Algunas de las modificaciones propuestas para la Ley Provincial 814a:

El Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan ha presentado una serie de modificaciones a la Ley Provincial 814a, que regula el transporte por taxis y remises en la provincia. Las principales propuestas incluyen:

  • 1. Frecuencia Obligatoria: Se establece que las empresas de taxi deben permitir el uso de cualquier sistema de comunicación nacional para el servicio de radiocomunicación, aplicaciones móviles, plataformas digitales y otros medios. Además, se prohíbe exigir a los conductores el pago de frecuencia obligatoria si se utilizan sistemas no nacionales. Las empresas que infrinjan esta norma deberán pagar tarifas al Estado Provincial.
  • 2. Otorgamiento de Licencias: Se propone que solo se pueda otorgar una licencia de taxi por cada 800 habitantes en el Gran San Juan, y una licencia departamental por cada 600 habitantes en cada departamento. La ley debe especificar cómo cubrir estos cupos, pero no se permitirá aumentar el número de licencias más allá del establecido.
  • 3. Modificación del Artículo 37: Se deroga el inciso 1 del Artículo 37 y se introduce el Artículo 37 bis, que otorga a los prestadores del servicio de taxi la facultad de elegir si desean depender de una agencia o empresa de taxi, transitar libremente o seleccionar paradores existentes en la provincia.

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