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Viernes 20 de Septiembre, 2024
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Rutas nacionales

Sindicato vial de San Juan critica la privatización de Corredores Viales y defiende la gestión pública

Carlos Ordoñez, líder de Trabajadores Viales y Afines, rechazó la privatización de tramos y los modelos PPP, argumentando que estos enfoques han fracasado en otros lugares.

Ruta 40 que une San Juan con Mendoza.

Carlos Ordoñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina en San Juan, se refirió a los recientes rumores sobre la privatización de tramos de rutas nacionales en la provincia. En una entrevista a Zonda Diario, Ordoñez explicó por qué considera que estos rumores son improbables y criticó las propuestas de privatización y participación pública en el sector vial.

Privatización y viabilidad

Ordoñez descartó la posibilidad de privatización de tramos como la Ruta 40, argumentando que "ninguna empresa tomaría la Ruta 40 ni otras rutas de San Juan debido al bajo tránsito y la imposibilidad de recuperar la inversión a través de peajes". Según Ordoñez, la privatización de estas rutas sería inviable por los costos asociados y el limitado retorno económico.

El Secretario General también criticó el modelo de Participación Público-Privada (PPP), que ha fracasado en varios lugares del mundo. "La idea de privatizar tramos viales o aplicar PPP en nuestro contexto es más un sueño que una realidad factible. La experiencia global muestra que estos modelos suelen fracasar", afirmó.

Posición del Gobierno y futuro del mantenimiento

Ordoñez indicó que, a pesar de los rumores, el nuevo administrador de Vialidad Nacional ha confirmado que la gestión y el mantenimiento de las rutas seguirán bajo la dirección de la entidad estatal. "El mensaje del nuevo administrador es que Vialidad Nacional continuará encargándose del mantenimiento y conservación de las rutas nacionales", señaló Ordoñez.

El sindicalista también expresó su preocupación por posibles medidas que el Gobierno pueda tomar para demostrar un "falso equilibrio fiscal". "No nos sorprendería ver medidas drásticas del Gobierno en su afán por mostrar un superávit fiscal, incluso si eso implica afectar el mantenimiento vial", agregó.

Situación actual y desafíos

En San Juan, el Sindicato de Trabajadores Viales enfrenta desafíos significativos en el mantenimiento de las rutas. Ordoñez informó que actualmente hay alrededor de 200 trabajadores en la provincia y que están encargados de mantener aproximadamente 1.200 kilómetros de rutas nacionales. "Estamos haciendo todo lo posible con los recursos limitados que tenemos. A veces enfrentamos problemas con el suministro de combustible y materiales, pero seguimos adelante con mucho esfuerzo", comentó.

Crítica a la privatización de Corredores Viales

Ordoñez también criticó la privatización de Corredores Viales Sociedad Anónima, creada durante el gobierno de Mauricio Macri. "Corredores Viales fue diseñado para beneficiar a empresas amigas sin el control estatal adecuado. Este modelo busca solo favorecer a los grandes intereses privados, no a la gestión pública eficiente", concluyó.

Ordoñez hizo un llamado a la claridad y a la transparencia por parte del Gobierno en relación con el futuro de la gestión vial. Mientras tanto, el sindicato continúa trabajando en el mantenimiento de las rutas nacionales y abogando por la defensa de los derechos laborales y la calidad del servicio.

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