29 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Docentes universitarios anuncian tres días de paro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316611
Municipio de Jáchal en problemas

Lo que se recauda en el Cargo Único Municipal no alcanza para pagar la boleta de la luz

Desde el ejecutivo afirman que esto se debe al incremento de los costos de la energía que elevó notablemente la boleta. Desde la oposición afirman que esto se produjo en la gestión anterior, donde se hicieron obras que no consideraron la eficiencia energética

Lo que se recauda no alcanza para pagar el costo de la energía del alumbrado público y de los espacios públicos.

El departamento de Jáchal se enfrenta a un problema y es que con lo que recauda en el Cargo Único Municipal,no les alcanza para pagar el costo de la boleta de energía que contempla en alumbrado público de calles y espacios públicos.

El tema surge a partir de la que concejal de la oposición departamental, Gema Cáceres, en el marco de un reclamo de los vecinos por el aumento del costo de las boletas de la luz. La edil expresa que "hay vecinos a los que le llegó boletas de energía por más de $200 mil, que les es imposible de pagar", más cuando son personas de escasos recursos. Pero la concejal va más allá y cuenta que "con lo que se recauda en el Cargo Único Municipal, no alcanza para pagar la boleta de la luz del alumbrado público y de los espacios públicos".

Vale recordar que el Cargo Único Municipal se estableció en la gestión anterior, en el marco de Acuerdo San Juan. En la ocasión se decidió incorporar el pago de la tasa de alumbrado público en la boleta de energía para que todos la paguen. Hasta ese momento, los contribuyentes al día eran muy pocos y con esta metodología, a los usuarios se los tiene cautivos con el pago.

Casas afirma que lo esté desfasaje entre lo que se recauda y lo que se consume se produce en la gestión el ex intendente Miguel Vega cuando se hicieron obras de iluminación que "no estuvieron planteadas estratégicamente. Se pusieron luminarias led en las Rutas 40 y 150, que a mi entender no es de jurisdicción del departamento porque correspondería a Vialidad Nacional y ahora los pagos los tiene que hacer el municipio".  A entender de la legisladora comunal, la expansión del alumbrado público aumentó el consumo, lo que en la actualidad no les permite cubrir los pagos con lo que le corresponde por el Cargo Único Municipal. De hecho, en su momento, el concejal Felipe Tañez planteó al ex intendente Miguel Vega "que se hiciera la inversión para que haya energía solar en el alumbrado", que no estaba en la red. Esta propuesta se dejó de lado por el costo y la instalación de este tipo de tecnología.

Sobre el tema, el Secretario de Hacienda, Ariel Espejo, justificó estas obras al decir que "son calles que se encuentran en la jurisdicción del departamento, más allá que sean rutas provinciales o nacionales", agregó que "es alumbrado público y es un servicio para todos los habitantes. Eso da seguridad a los vecinos y se ve mejor para la conducción que baja la siniestralidad vial".

El funcionario municipal de la actual gestión explicó que "por el aumento de costos de la energía, lo que se recauda en el Cargo Único Municipal, no alcanza para pagar el valor de la boleta de energía". Se tiene que marcar que Jáchal cobra el 17.4% del valor de la boleta de energía en este cargo "que se utiliza para los costos que tiene el servicio de alumbrado público".  Espejo explicó que "esto estableció en Acuerdo San Juan y estamos por debajo del tope que indica la ley del Cargo Único que es del 25%".

Explicó que el problema comienza en el mes de enero "cuando tuvimos que pagar un millón de pesos de los fondos del municipio y en la medida que pasó el tiempo el monto se fue incrementando, llegando a pagar hasta 12 millones de pesos extras". El funcionario explicó que en total el departamento "recauda unos 40 millones de pesos y por ejemplo la boleta de hace un par de meses fue de 52 millones de pesos".

Para ello "tenemos que sacar dinero de otras partidas que corresponden al presupuesto municipal y de esa forma pagar los costos". Con estos dichos, el funcionario desbarata la pretensión de algunos vecinos que pedían que este cargo no se cobre o sea de menor monto para que las boletas les lleguen a los usuarios residenciales con un menor costo.

El mantenimiento en riesgo
Vale marcar que el espíritu del Cargo Único Municipal que se estableció tenía como objeto el pago del valor de la energía y también hacer el mantenimiento de la red de alumbrado público. Pero al producirse tremendo déficit entre lo que se recauda y lo que se paga "esto nos dificulta el mantenimiento de la red".  Es que "recuperación de las luminarias", es oneroso y "se tienen que sacar fondos de otras partidas".

Últimas noticias

Ver más noticias