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Recibirán ayuda

"Damnificados de UBER" en San Juan: "nos cayó un 80% los viajes"

Lograron que el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de San Juan los ayude con alimentos, medicamentos y prótesis médicas, a pesar de tener trabajo. Es que aseguran que  los reconocen como damnificados de UBER . 

Uber llegó a San juan y hay taxistas que ya lo usan.

Una lamentable situación está afectando a cerca de 3.000 trabajadores de taxis en la provincia de San Juan, por lo que han empezado a recibir desde esta semana ayuda del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia.

De acuerdo con lo informado por Walter Ferreri, titular del Sindicato de Conductores de Taxis, "van a ayudar con medicamentos, con prótesis, con cirugías y con anteojos a unos 3.000 sanjuaninos que somos los damnificados de Uber".

En este contexto, el conductor explica que son damnificados de la empresa Uber, ya que aseguran que la llegada de esta empresa a la provincia ha provocado una significativa disminución en la cantidad de pasajes. Cabe destacar que los taxistas siempre han señalado que hay una competencia ilegítima por parte de la empresa, ya que tiene valores inferiores que, con todo lo que debe cumplir un taxista, se hacen imposibles. 

"A nosotros, los pasajes nos han caído los pasajes entre un 60% y un 80%. El Ministerio de Desarrollo Humano reconoce totalmente que somos damnificados de Uber", señala Ferreri a Zonda Diario.

Uber llegó a San juan y hay taxistas que ya lo usan.

Además, destaca que cuando las trabajadoras sociales del ministerio les preguntaron sobre los papeles y las habilitaciones que tenían los taxistas, y les contaron todo lo que debían tener para operar un taxi, reconocieron que efectivamente eran damnificados de Uber.

En este contexto, el sindicalista señala que su secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, les ha reconocido que son damnificados de Uber, aunque asegura que la ministra de Gobierno, Laura Palma, no comparte del todo esa visión.

 

"Nosotros, para ser taxistas, tenemos que tener cursos de RCP, cursos de primeros auxilios y cursos también para ayudar en caso de un terremoto, porque los taxis se convierten en ambulancias para ayudar a toda la gente".

 

"Socialmente, están reconociendo el desastre económico que han causado en la provincia" , asegura respecto a la llegada de Uber en San Juan y la postura que tomó Familia y Desarrollo Humano al ayudarlos.

Así llegaba UBER a San Juan en 2023

Cabe recordar que UBER opera en San Juan y si bien hubo una gran resistencia al inicio, la empresa siguió trabajando. Incluso, cuando Zonda TV llamó un UBER el día de estreno de la app en San Juan, llegó un taxista manejando un taxi. Con los meses, muchos taxistas lo empezaron a usar, incluso el titular del otro sindicato, el de Peones de Taxis, Gustavo Gómez, reconoció este año en una nota a este medio que "están usando las tres aplicaciones, UBER, OESTE y otra más". También destacó que esto pasaba y sigue pasando por la necesidad de tener ingresos en un contexto económico duro. 

Según explica Ferreri, van a ayudar a conductores, a choferes, a dueños de vehículos e inversores. En este sentido, explica que el chofer es el que conduce el auto, pero no es dueño del vehículo ni de la licencia. El conductor es el dueño de la licencia y del auto a la vez, o puede ser conductor siendo dueño del auto y alquilando una licencia. Después están los inversores, que son aquellos que tienen cerca de 10 autos trabajando como taxis. En este contexto, destacó que estos últimos también serán acompañados por el Ministerio de Desarrollo Humano, aunque no confirmó si con mercadería.

Uber ha puesto al Gobierno entre la incómoda la decisión de permitir que una app, que según los taxistas es ilegal, trabaje dándole una salida laboral a cientos de sanjuaninos que la usan para subsistir o proteger a los 3 mil sanjuaninos que viven del taxi. 

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