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Viernes 20 de Septiembre, 2024
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EPRE

Desmienten decisión de digitalización de facturas o restricciones de medios de pago

Ante las versiones de que Naturgy dejará de enviar facturas impresas y la preocupación por posibles despidos en áreas administrativas, aclaró que cualquier cambio definitivo en la modalidad de facturación deberá discutirse en audiencia pública.

En los últimos días han surgido rumores que indican que la empresa distribuidora de energía eléctrica en la provincia: Naturgy (exEnergía san Juan), dejará de enviar a los usuarios las facturas impresas con los consumos. Otras versiones referían a la incertidumbre de personal administrativo y cajas de cobro que a raíz de esto temen por su estabilidad laboral.


Sin embargo, ante la consulta de Zonda Diario el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) indicó que para que ello sucede se debe discutir en audiencia pública.
Asegura que "se encuentra en desarrollo un "Programa Piloto" para la instrumentación de la "factura digital" (sin papel). Pero aclara que el EPRE ha comunicado a la Distribuidora que "... solamente luego de evaluado debidamente los resultados del "Programa Piloto", y validados los resultados obtenidos y la conveniencia para las personas usuarias, esta Autoridad Regulatoria comprobará la pertinencia o no, y autorizará o denegará, la implementación de la "factura digital" por parte de la Distribuidora.


Agrega que, mientras tanto (para aquellos usuarios no adheridos al Programa Piloto), siguen vigentes las obligaciones del Régimen de Suministros.
Afirma además que a través del Régimen de Suministros "LA DISTRIBUIDORA tomará los recaudos necesarios a los efectos asegurar que el usuario reciba las facturas con una anticipación mínima de siete (7) días hábiles administrativos anteriores a la fecha de vencimiento.


Quienes han mostrado mayor preocupación son los usuarios de los departamentos más alejados de la provincia, entre ellos Jáchal, departamento en que vecinos autoconvocados reclamaron la intervención del gobierno municipal por los altos costos de las facturas que están recibiendo, algunas de ellas con incremento del 500%, según indicaron.


Como consecuencia de ello de forma unánime el el Concejo Deliberante aprobó un proyecto declarando de interés Departamental y Social, el reclamo.
El mismo fue remitido al EPRE en el que se detallaron los siguientes puntos:
1- Auditorías frecuentes sobre las condiciones en las que se toma la lectura de los medidores de energía.
2- Entrega de un comprobante a cada usuario donde conste el valor de la lectura para luego compararlo con el que viene impreso en la boleta.
3- Cambios en el tendido eléctrico, actualizando los materiales utilizados (aún Jáchal cuenta con líneas clásicas, de cables unipolares) que provocan una deficiencia en el servicio, provocando subas y bajas de energía. También de cableados que son afectados por inclemencias climáticas, como viento zonda, produciendo daños materiales en el alumbrado público y en las viviendas de los usuarios.
4- El mantenimiento del tendido eléctrico de alta y baja tensión.
5- Solicitar al EPRE la instalación de una oficina en el departamento Jáchal o algún sistema de presencia similar, para garantizar el control sobre el servicio eficiente por parte de la empresa Naturgy.

Con respecto a este último ítem, desde el ente aseguraron que será evaluado.

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