Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316531
Para obras

A 6 departamentos les corresponde más del 50% de los fondos del FODERE

Estos fondos se distribuyen de acuerdo al porcentaje que le corresponde en la coparticipación. En total, se entregó $4798 millones a los 19 departamentos

Las obras serán esenciales para los departamentos

Esta semana el gobierno provincial oficializó la entrega de los fondos del FODERE- Fondo de Desarrollo Regional- y de esta forma se constituyeron en una importante asistencia para que desde las comunas se puedan mejorar las condiciones. De acuerdo a lo que se informó oficialmente, se distribuyeron $4798 millones y representa un 150% más que lo que se entregó durante el 2023.

Tiene que marcarse que los fondos del Fodere tienen un destino particular que es ir a obras que permitan el desarrollo de los distintos municipios, en áreas económicas, productivas, turísticas y de urbanización.

Cuando se analiza el discriminado de lo que recibió cada comuna, los seis departamentos del Gran San Juan les corresponde el 53.99% de los fondos que se distribuyeron. Vale marcar que cada comuna recibió un monto equivalente al que les corresponde por coparticipación. 

Montos de cuanto recibió cada departamento

De acuerdo a lo que se publica en la resolución 35 del ministerio de Infraestructura, los seis departamentos del Gran San Juan son los que más reciben de este fondo. Los montos son Santa Lucía 6.23%, Rawson 10.82%, Chimbas 8.55%, Capital 13.54%, Rivadavia 8.06% y Pocito 6.79%.

Por otro lado, los departamentos que menos fondos reciben son San Martín con el 2.93%, Zonda 2.84% y Ullum 2.54%.

Un intento para desarticular la asistencia
A finales de 2023, por un proyecto que presentó la diputada justicialista Marisa López se presentó sobre tablas un proyecto que aprobó la Cámara de Diputados por Mayoría la modificación de un artículo de la ley de coparticipación municipal que suspendía el Fondo de Emergencia (FEM) y el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere).

La iniciativa fue derogada por el gobernador Marcelo Orrego, pero tenía como objeto interrumpir ambos fondos que se encuentran a disposición del Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2025 para que fueran entregados a los departamentos y que estos los puedan usar en gastos corrientes, por el contrario, volvía el dinero coparticipable entre los 19 municipios.

Últimas noticias

Ver más noticias