28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316520
Congreso

Senadores comienzan a debatir el aumento a las jubilaciones

El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y hoy podría lograr su aprobación final. Javier Milei adelantó que vetaría cualquier medida que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal.

El Senado se reunirá en sesión especial este jueves a las 11 de la mañana para discutir dos temas clave en la agenda parlamentaria: la reforma jubilatoria y el aumento de dietas para los senadores. La jornada promete ser decisiva, ya que se abordarán cuestiones de gran relevancia para la política y la economía del país.

En un cambio en el orden del debate, el primer tema a tratar será la modificación de la fórmula jubilatoria, acompañada por un incremento del 8,1% en las jubilaciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año. Este proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, ha sido el resultado de un acuerdo entre distintos sectores de la oposición y se espera que reúna los votos necesarios para su aprobación final en el Senado.

El proyecto de ley propone un aumento del 8,1% en las jubilaciones y modifica la fórmula de actualización de los haberes, ajustándola al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta modificación busca mejorar la relación entre las pensiones y el costo de vida, respondiendo a las necesidades de los jubilados.

La iniciativa cuenta con una moción de preferencia para ser tratada en el recinto y un dictamen de mayoría respaldado por radicales -en disidencia-, kirchneristas y un bloque federal. Sin embargo, a pesar del panorama favorable en el Congreso, la reforma enfrenta la posibilidad de un veto presidencial.

El presidente Javier Milei ha anticipado que vetaría cualquier reforma que ponga en riesgo el equilibrio fiscal. En un comunicado reciente, la Casa Rosada aseguró que el presidente mantendría la "decisión inquebrantable de preservar el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto".

Dado que la reforma jubilatoria aún requiere la aprobación final del Senado, queda por ver cómo actuará el presidente en caso de que el proyecto obtenga la sanción definitiva. La discusión sobre el aumento de dietas para los senadores se abordará después de la reforma jubilatoria, aunque la atención principal se centra en la posible reacción del Ejecutivo ante la iniciativa parlamentaria.

Últimas noticias

Ver más noticias