17 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Analizan crear una alcaldía para los detenidos con penas cortas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316483
Fotos

De los campos de San Juan a tu mesa: El oscuro destino de los caballos robados

Así es el tenebroso cementerio de caballos en Angaco, San Juan, el lugar donde cientos de esqueletos de caballos yacen a plena luz del día. Aseguran que son los esqueletos de los caballos que se vienen robando desde hace un año en la provincia. 

 

Cementerio de Caballos en San Juan. Foto: Zonda Diario.Crédito: Zonda Diario

El sábado pasado, la noticia que publicó Zonda Diario respecto a la denuncia de un investigador sanjuanino, que asegura que el 90% de los sanjuaninos ha comido carne molida de caballo sin saberlo, ha generado un escándalo a nivel nacional. Este miércoles, a varios días de ese hecho llamativo, Zonda Diario se dirigió hasta el cementerio de los caballos ubicado en Angaco. Se trata de un lugar donde yacen cientos de esqueletos de caballos que fueron robados y faenados ilegalmente, y donde tiran los esqueletos.

Cementerio de Caballos en San Juan. Foto: Zonda Diario. Crédito: Zonda Diario

Al llegar al lugar, se reveló una escena perturbadora: un campo lleno de esqueletos de caballos que fueron robados y faenados de manera clandestina. El sitio, impregnado de un hedor nauseabundo, está salpicado de huesos y cueros de animales en diferentes estados de descomposición, expuestos a plena luz del día. El panorama es tan desgarrador que ha atraído la atención de proteccionistas y medios nacionales, quienes han documentado el horror de esta actividad.

Para llegar al lugar, hay que hacer una larga travesía por las huellas de Angaco, en la zona de El Bosque. En ese lugar, proteccionistas ya han ido a ver lo que hay. 

Una travesía al horror 

Para llegar a este macabro escenario, es necesario atravesar una larga y difícil travesía por las huellas en Angaco. Lo que se ve duele por la crudeza de lo que allí ocurre. Según un miembro de un grupo de gauchos de la provincia, en Chimbas se faenan ilegalmente alrededor de 20 caballos al día, de los cuales se obtienen 200 kg de carne denominada "pulpa de caballo", la misma se vendería como carne molida intermedia en algunas carnicerías, sin que el consumidor sepa lo que realmente está comprando.

Reunión clave en la Cámara de Diputados

La gravedad de la situación ha llevado a que este miércoles, el grupo de investigadores se reuniera con diputados en la Cámara de Diputados. Durante el encuentro, los legisladores se comprometieron a trabajar en el endurecimiento de las sanciones contra los responsables del robo y faena ilegal de caballos. En la reunión también estuvo presente el jefe de la Policía Rural, Mario Domínguez, quien explicó el trabajo que realiza la fuerza en estos casos y pidió a la comunidad gaucha que denuncie los robos de caballos, ya que sin denuncias, la policía y la justicia se ven con las manos atadas.

Este testimonio coincide con lo declarado a Zonda Diario por Analía Brizuela, proteccionista de la ONG Rescate Equino, quien subrayó que muchas familias no denuncian los robos, lo que dificulta que la justicia actúe. Desde su ONG, insisten en la importancia de realizar la denuncia para que quede un registro judicial.

Cuestionamientos a la justicia y la necesidad de un cambio legal

Cementerio de Caballos en San Juan. Foto: Zonda Diario. Crédito: Zonda Diario

El abogado proteccionista Adolfo López Martí también alzó la voz, cuestionando el papel de la justicia en los casos de maltrato animal, y asegurando que no se les da la importancia que merecen. Desde que se conoció la impactante cifra de que el 90% de los sanjuaninos podría haber comido carne molida de caballo sin saberlo, la situación ha provocado un auténtico revuelo en la política local. Incluso, desde Bromatología confirmaron que se están tomando cartas en el asunto.

Por su parte, diversos grupos proteccionistas ya están trabajando en propuestas de reforma legal, evaluando la posibilidad de una ley que prohíba la tracción a sangre como una medida para evitar que los caballos circulen por las calles y, así, reducir la cantidad de robos.

Un impacto profundo en la sociedad sanjuanina

La sociedad sanjuanina se encuentra conmocionada por esta situación, y las imágenes del cementerio de caballos en Angaco solo han servido para profundizar la indignación. La lucha por la justicia para estos animales y la protección del consumidor apenas comienza.

Últimas noticias

Ver más noticias