11 °C San Juan
Lunes 23 de Septiembre, 2024
Tragedia: se incendia un lugar de tránsito y hay animales que murieron| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316482
OPINIÓN

"El General San Martin en San Juan"

El General José Francisco de San Martín M., célebre personaje emancipador de la República de la Argentina, estuvo con los nuestros ascendientes sanjuaninos y pisó esta tierra idílica. Lo hizo en dos estadios; el 09 de julio de 1815 y el 09 de julio de 1816 un año de diferencia exacto entre ambos. 

General José de San Martín.

El General San Martín estuvo en dos oportunidades en la provincia de San Juan. Su primera estadía tuvo que ver con la decisión del entonces gobernador José Ignacio de la Roza de separarse de la región de Cuyo, fue así que San Martín en una larga charla logró convencerlo de la importancia de estar unidos para enfrentar a los realistas.

La segunda algunos historiadores dicen que respondieron a un pedido especial de San Martín en el Congreso de Tucumán para que apuraran la declaración de la independencia del reino de Españaotros hablan de que la visita de San Martin,  se dio en el marco del rumor de ataque de los españoles por el norte de la provincia de San Juan. El objetivo era la organización de un ejército conformado por sanjuaninos y la ayuda del pueblo para el Cruce de Los Andes.

¿Que son las Celdas de San Martín?, es la denominación de un celda ubicada en el Convento de Santo Domingo en la ciudad de San Juan, Argentina. La Celda histórica en la que se hospedó San Martín, es lo que hoy denominamos una habitación, sólo que en el Convento recibe esa denominación. Muchos piensan que cuando dicen celdas, piensa que San Martin, estuvo encarcelado en San Juan, lo cual es falso, por lo expresado. En la época de San Martín, toda la manzana pertenecía a la orden de los dominicos.


Como era su característica el general descansó en esta celda modesta que aún se conserva intacta. Junto a ella se encuentra la sala capitular, en ella el General mantuvo varias reuniones para acordar cuáles serían los donativos y la colaboración que recibiría de los sanjuaninos para el Cruce que se llevaría a cabo en enero de 1817. También, esta sala sirvió para que las Patricias Sanjuaninas se reunieran y unificaran fuerzas en post del Cruce.

El convento de Santo Domingo, aún existe, aunque fue mayormente destruido en el terremoto de 1944, curiosamente, la celda de San Martín no se vio comprometida en su estructura y aun se halla en pie conservando el mobiliario existente al momento de la visita. Su ubicación de acuerdo con la cartografía actual la ubica en calle Laprida 57 oeste. Se entra por la actual sede del Instituto Sanmartiniano de San Juan.

Actualmente es Museo Histórico de la Argentina. Se puede visitar los días hábiles gratuitamente y se organizan visitas. Los Señores; Miguel Ángel Licciardi y Carlos Basualdo del Instituto Sanmartiniano, siempre están ahí, para coordinar visitas y enseñar la historia del prócer argentino. En el patio del Convento se destacan tres olivos de más de trescientos años, un algarrobo al que San Martín ataba su mula, y las dos grandes campanas que anunciaron al pueblo el triunfo de la batalla de Chacabuco, construidas en 1778, año en el que nació el General Libertador.

Por la parte histórica, el 09 de julio de 1815, el general José de San Martín se hallaba asentado en la Ciudad de Mendoza desempeñándose como gobernador de la Provincia de Cuyo. Entró a la ciudad de San Juan por la actual calle Mendoza, en ese entonces calle Real de las carretas, y se alojó en una de las celdas del convento de Santo Domingo. En esa celda donde se desarrolló una reunión con su teniente gobernador José Ignacio de la Roza, con el fray Santa María de Oro y con un joven Francisco Narciso de Laprida, y los dirigentes dieron el total apoyo de los sanjuaninos a sus planes de liberación del Chile y el Alto Perú.

Los historiadores sostienen que de esas conversaciones de los sanjuaninos se gestó otro hecho de gran peso histórico: un año después, el 9 de julio de 1816, Francisco Narciso de Laprida y el fray Santa María de Oro, respondieron a un pedido especial de San Martín en el Congreso de Tucumán para que apuraran la declaración de la independencia del reino de España, la cual se logró durante la presidencia de Laprida en el Congreso de Tucumán. Santa María de Oro hizo una férrea defensa del sistema republicano de gobierno.

Luego de esta visita a la ciudad partió hacia la Cordillera de los Andes buscando los pasos más adecuados para el Ejército de los Andes en su campaña para invadir Chile y liberarla del dominio español.

Para San Martín era importante obtener la ayuda no sólo económica, sino también ideológica de todo San Juan para la colaboración en la hazaña histórica que libraría a América del dominio Español.

Que privilegio el haber tenido tal prócer Argentino en tierras Sanjuaninas.  

Últimas noticias

Ver más noticias