11 °C San Juan
Lunes 23 de Septiembre, 2024
Tragedia: se incendia un lugar de tránsito y hay animales que murieron| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316454
Congreso Nacional

Lijo defiende su postulación para ser juez de la Corte Suprema

Ariel Lijo se presenta ante la Comisión de Acuerdos del Senado y defiende su postulación para ser juez de la Corte Suprema.

El juez federal Ariel Lijo defiende su postulación a la Corte Suprema.

El juez federal Ariel Lijo se presenta ante la Comisión de Acuerdos del Senado y defiende su postulación para ser integrante de la Corte de Justicia de la Nación, cargo para el cual fue postulado por el Ejecutivo Nacional.

Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, defendió su postulación a la Corte Suprema, y compartió su visión sobre el estado de la Justicia y sus propuestas para el máximo tribunal. 

El juez llegó acompañado por su madre y su hijo, comenzando con una presentación personal, en la que detalló sus antecedentes, que se remontan a más de treinta años trabajando en el Poder Judicial. 

"Es indispensable conocer la realidad de la justicia federal de todo el país y de las justicias provinciales, algo que tuve el privilegio de ver de primera mano, cuando en mi rol de secretario general de la Asociación de Jueces Federales interactué con los diferentes actores que tienen a su cargo resolver los fenómenos criminales de cada región y las personas que los padecen", expresó Lijo.

"Es saber que atrás de cada decisión hay una realidad que no se puede volcar en los papeles. Son, centralmente, las experiencias humanas. Por eso deben establecerse políticas institucionales desde la Corte hacia adentro y hacia afuera", agregó el magistrado federal.

Por otra parte, el postulante a la Corte señaló que "los casos no se terminan en los papeles que los jueces tienen en su escritorio. Detrás de los casos de criminalidad organizada hay consecuencias que las personas siguen sufriendo y de las cuales también el Poder Judicial debe ocuparse, ya sea con acciones directas formando a sus integrantes como hace permanentemente la UEJN, o bien, coordinando acciones concretas con el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal, así como emprendiendo acciones en conjunto con el Parlamento para soluciones integrales".

"La Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial debe enfocarse en garantizar el acceso a la justicia eliminando las barreras que hoy en día existen y de este modo hacer que la sociedad pueda gozar de manera efectiva de todos los derechos que la asisten.", resaltó Lijo y agregó: "La Corte debe enfocarse en garantizar el derecho a la Justicia, debe esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuesta a los problemas que tienen las personas En el acceso a la justicia hay una barrera cultural y social: personas que no se animan a presentarse en Tribunales; personas que no saben cómo acudir a la justicia, a dónde denunciar, cómo hacerlo. También puede mencionarse la autoexclusión, aquellos que consideran "¿para qué voy a ir si no me van a solucionar nada?".

Últimas noticias

Ver más noticias