25 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316438
En la Legislatura

Buscan reactivar una ley sanjuanina para cuidar a los caballos de los robos

Jorge Aguilera, el sanjuanino que investiga el robo de equinos y faena ilegal, se reunió con algunos diputados para poder activar una ley de protección para los animales. 

Jorge Aguilera, el sanjuanino de la comunidad criolla que lleva cuatro meses investigando el motivo de los masivos robos de caballos.

Tras los masivos robos de caballos que se vienen dando en la provincia, Jorge Aguilera, el sanjuanino que investiga estos delitos, llegó hasta la Legislatura para solicitar el apoyo de diputados para la implementación efectiva de la ley que busca proteger a estos animales. Aguilera, abogó por la aplicación de la normativa aprobada en 2004 pero aún no implementada de manera efectiva en la provincia.

En conversación con Zonda Diario, el sanjuanino enfatizó la urgencia de que la ley se haga práctica: "Estamos buscando que la ley que está vigente desde el año 2004 empiece a ser utilizada en la provincia. Es una ley aprobada a nivel nacional, y necesitamos que se aplique aquí para que quienes estamos sufriendo el robo de animales podamos contar con un verdadero amparo".

Tras la reunión con el presidente del bloque del oficialismo Juan Cruz Córdoba, el jefe de la policía Rural, Mario Domínguez y la diputada Maru Lascano, Aguilera destacó que el problema no solo afecta a los gauchos, sino también a los agricultores y trabajadores rurales que dependen de estos animales para sus labores diarias. "El robo de caballos está afectando gravemente a la gente de agricultura y a quienes trabajan la tierra. A pesar de las numerosas denuncias y la visibilidad del problema, la situación no ha sido controlada. Hay una gran cantidad de carne equina comercializada en San Juan sin regulación, y esto pone en riesgo la salud pública, ya que algunos animales robados pueden estar enfermos y bajo medicación", explicó.

La propuesta de Aguilera también incluye una demanda para que las autoridades actúen rápidamente para evitar que la sociedad siga en peligro. "Queremos que se actúe con celeridad para que los caballos permanezcan en sus corrales y no sean sacrificados y vendidos ilegalmente. Sabemos que el robo se concentra en ciertos departamentos como Jáchal, Iglesia, El Médano, San Martín y Angaco, que son las zonas más afectadas y rurales de San Juan", agregó.

El hombre también reveló que es común que en las áreas periféricas de San Juan se consuma carne equina, algo que no ocurre en el resto del país. "Fuera de San Juan, esto no es común, pero dentro de la provincia sí. Esto refuerza la necesidad de una acción urgente", concluyó Aguilera.

La iniciativa busca, no solo, enfrentar el problema del robo de caballos, sino también asegurar la salud de la población y proteger a los trabajadores rurales que se ven afectados por este delito.

Últimas noticias

Ver más noticias