23 °C San Juan
Lunes 23 de Septiembre, 2024
La dura crítica de Macri, tras derrota de Boca ante River| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316349
Venta de carne equina

La Policía Rural reporta pocas denuncias por robo de caballos y piden más colaboración de la población

Desde la División Rural afirmaron que no tuvieron llamados reportando denuncias y pidieron que, ante cualquier situación "anormal", los ciudadanos denuncien al 911 de forma anónima. 

En diálogo con Zonda Diario, el comisario Domínguez, jefe de la División Rural de la Policía de San Juan, abordó la problemática de los robos de caballos y la faena ilegal de estos animales en varias partes de la provincia. A pesar de la preocupación pública, la Policía Rural indicó que el número de denuncias por estos delitos es relativamente bajo.

Domínguez explicó que, aunque se reportaron casos aislados en distintas comisarías, las estadísticas no muestran un incremento significativo en los robos de equinos. Desde su implementación en 2021, la división cuenta con cinco unidades desplegadas a lo largo del territorio, y aunque el fenómeno es conocido, no alcanzó cifras alarmantes.

El comisario subrayó que la carne equina, aunque no está penada por sí misma, es objeto de control en los mataderos autorizados, que se encargan de su exportación. En Argentina, el consumo interno de carne de caballo no está prohibido. Domínguez añadió que el consumo de carne equina "no es común en el país", y que las medidas se centran en regular su comercio y consumo.

Respecto a la respuesta ante los delitos relacionados con el cuatrerismo, el jefe de la División Rural instó a la ciudadanía a utilizar el 911 para reportar robos de animales. "Si no se animan a hacer la denuncia, tienen el 911 a su disposición. Nosotros respondemos a las llamadas, acudimos al lugar y tomamos las medidas necesarias", afirmó.

El policía también detalló que, en los últimos allanamientos, se logró la detención de seis personas involucradas en el robo de ganado, incluidos dos individuos penados recientemente. La policía sigue investigando estos casos, y las investigaciones se han derivado a las Unidades Fiscales de Investigación (UFI).

Entre las zonas más afectadas por estos delitos se encuentra Vallecito, donde se recuperaron 15 burros que estaban por ser faenados. A pesar de la baja cantidad de denuncias, Domínguez aseguró que la policía sigue trabajando activamente para combatir el robo de ganado y proteger a los productores y propietarios de animales.

Últimas noticias

Ver más noticias