28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316331
85° Aniversario de la Escuela Policial

Un homenaje a la trayectoria y al servicio

La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, quien estuvo acompañado por destacadas autoridades provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad.

En un acto cargado de emoción y solemnidad, la provincia de San Juan celebró el 85° aniversario de la Escuela Policial en la Dirección de Instrucción y Formación Policial D6, ubicada en el departamento Rivadavia.

Un evento de importancia histórica

La ceremonia no solo marcó el aniversario de la creación de la Educación Policial en San Juan, sino que también sirvió como un espacio para rendir homenaje a los funcionarios policiales que han caído en cumplimiento de su deber. Este aniversario remonta sus orígenes al 19 de agosto de 1939, cuando el decreto 29-G del Poder Ejecutivo provincial instauró formalmente la formación profesional de la policía, una idea que ya había sido promovida por el visionario Domingo Faustino Sarmiento en la década de 1930.

Discursos emotivos y reconocimientos

En su discurso, el gobernador Marcelo Orrego destacó la relevancia de la fuerza policial en la provincia y el orgullo que siente por su labor. "Estar acá para mí es importante para acompañar a la fuerza y a la familia de la Policía de San Juan, que hacen un gran esfuerzo. Es un día muy especial y emotivo también", afirmó. Orrego subrayó la importancia de aprender de la historia y la necesidad de fortalecer las políticas públicas en seguridad. También expresó su reconocimiento a aquellos policías que han caído en cumplimiento de su deber, honrando su compromiso con la comunidad.

El jefe de la Policía de San Juan, Néstor Álvarez, también dedicó palabras de homenaje a los policías caídos, recordando su legado como un modelo de gratitud y grandeza que enaltece la institución. "Nos invade una profunda nostalgia y desde hoy, tras 150 años de trayectoria policial, tienen su merecido homenaje", dijo Álvarez, destacando que perpetuar su memoria es un deber moral para la institución.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, señaló la importancia de este aniversario tanto para los cadetes que se preparan para servir a la sociedad, como para honrar a aquellos que han trazado el camino de la Policía de San Juan. "Es la primera vez, que en la historia de la Policía de San Juan, se hace este homenaje", subrayó Sánchez, reconociendo la dedicación y sacrificio de quienes han servido a la provincia.

Una mirada al pasado y un compromiso con el futuro

Patricia Salazar, jefa de la Dirección de Instrucción y Formación D6, cerró el acto destacando el trabajo de un grupo de funcionarios policiales que han creado una exposición permanente en la Escuela Policial, la cual muestra la evolución histórica de la enseñanza policial en San Juan. "Todo este recorrido histórico a partir de hoy lo podremos disfrutar en los pasillos de la Policía", comentó Salazar, enfatizando la importancia de conocer y preservar la historia de la institución.

Autoridades presentes

El evento contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Fabián Martín; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el jefe del RIM22, Gastón Patera; la diputada Nancy Picón; la presidente del Consejo Deliberante de Rivadavia, Carolina Correa, y otros destacados funcionarios provinciales, incluyendo a la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Producción, Gustavo Fernández; el ministro de Turismo, Guido Romero; la ministra de Educación, Silvia Fuentes; y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem.

Conclusión

El 85° aniversario de la Escuela Policial de San Juan no solo celebró la rica historia de la formación policial en la provincia, sino que también renovó el compromiso de las autoridades y la fuerza policial para seguir sirviendo a la comunidad con integridad y profesionalismo. La emotiva ceremonia dejó claro que el legado de los caídos y el esfuerzo de los actuales cadetes y oficiales seguirán siendo una parte fundamental del tejido social y de seguridad de San Juan.

Últimas noticias

Ver más noticias