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Fiscalía

Hasta el momento se registran casi 2500 denuncias por estafas virtuales

El fiscal, Dr. Eduardo Gallastegui de Delitos Informáticos, dialogó con Zonda Diario sobre las estafas virtuales que perjudican a los sanjuaninos.

Fiscal, Dr. Eduardo Gallastegui.

El fiscal, Dr. Eduardo Gallastegui, de Delitos Informáticos, indicó que: "tenemos una media diaria entre 20 y 25 causas. Particularmente había una proyección específica de lo que es el año 2024 teniendo en cuenta una base de las denuncias del 2023 por lo que se esperaba alrededor de 1.200, 1.300 causas.

Al día de la fecha ya llevamos alrededor de 2.400, casi 2.500 causas, obviamente fuera de cualquier tipo de previsión".

El fiscal afirmó que "ha habido un aumento exponencial con relación a las denuncias. Esto tiene en cuenta, particularmente, lo que son los nuevos avances tecnológicos, nuevas aplicaciones, nuevas formas o metodologías de utilización de este tipo de estafas. Y particularmente la facilidad y la mayor aplicación y utilización por parte de los ciudadanos de billeteras virtuales, de home banking.

Todos obviamente vamos hacia allí en relación con lo que es este tipo de tráfico económico".

Gallastegui sostuvo que no hay personas más propensas o no a este tipo de delitos.

"Siempre generamos las alertas que corresponden para utilizar de manera específica y siempre con muchísima seguridad los datos bancarios. Tenemos que tener y ser muy celosos tanto de lo que son las cuentas, los alias, los CBU, las claves y tokens.

Todo lo que haga referido a lo que son claves para el ingreso, no solamente de correos electrónicos, sino también de billeteras virtuales. No se deben otorgar esos datos, ya sea vía aplicaciones electrónicas, vía WhatsApp o algún tipo de mensajería instantánea. Esos datos personales, que son absolutamente propios, no se debe comentarlos y no ponerlos en conocimiento de nadie", explicó el fiscal.

También destacó que: "en el ámbito de WhatsApp, muchas veces o muchas de las denuncias que se referencian es con base en la utilización de WhatsApp a través de utilización remota.

Esto es cuando por alguna situación, sea haciéndose pasar por algún servicio público, esto es agua, energía o lo que sea, no solicitan algún código de verificación. Esos códigos de verificación jamás entregarlos a nadie porque estamos dando el acceso, una llave básicamente de acceso electrónico.

Hacer la verificación de dos pasos es absolutamente importante, no es para nada difícil o complejo, hay instructivos y bueno, y la facilidad de intuición para hacerlo, la verdad que es muy sencillo".

Respecto de las modalidades que aplican los delincuentes, el fiscal contó que: "las modalidades que se ven en la provincia van mutando. Ahora particularmente tenemos el relacionamiento de bancos, páginas que son muy similares a los bancos solicitando por ejemplo claves o particularmente solicitando lo que son tokens".

"En cuanto a lo que son páginas o a través de mensajería electrónica, sea Whatsapp, sea Instagram particularmente o empresas de meta o Facebook, las cuales hacen promociones, que son la verdad que irrisorias, o sea descuentos de servicios públicos por ejemplo de agua, de gas, de por lo menos al 50%, 70%  que para poder inscribirnos en esos descuentos.

Obviamente, que todo es de manera defraudatoria y si se otorgan los datos,  esas personas de manera inmediata ingresan a las cuentas de manera ilegítima, sacan todo el dinero y hasta muchas veces solicitan préstamos a nombre de nuestro digamos obviamente por haber entregado dichos datos. Así que nuevamente alertar sobre esta situación", dijo Gallastegui.

El funcionario judicial alertó que en caso de que se soliciten datos personales, o bancarios, si se reciben llamadas sospechosas, "lo mejor es evitar lo electrónico y acercarse al personal del banco,  a la persona específicamente, a un familiar, a alguien que esté pidiendo de manera inmediata dinero, hacer el llamado, confirmar todo lo que implique cortar lo electrónico"

Consultado sobre las personas que son estafadas por montos grandes de dinero, lo  recuperan o no, el fiscal, sostuvo que: "Depende obviamente de cada caso. Generalmente, nosotros hacemos el seguimiento de lo que son cada una de las transferencias. Nosotros por un acuerdo o un convenio que ha firmado el señor Fiscal General, tenemos una herramienta particular para poder generar las suspensiones de cuenta, sea de CBU en particular o de CUIL o CUIT en general, es decir de la persona que ha sido afectada o la persona que presumimos obviamente como delincuente.

Entonces tratamos de generar los bloqueos pertinentes de ese dinero para poder pedir los reintegros de dicho monto de manera si bien provisoria hasta que se investigue la causa, pero siempre tratamos obviamente de generar el seguimiento de lo que es el dinero".

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