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Reacciones

UDA San Juan repudia el proyecto que declara a la Educación como Servicio Esencial

El gremio docente se opone firmemente señalando que la medida atentaría contra derechos constitucionales y crearía un conflicto innecesario entre la comunidad educativa y las familias

Karina Navarro, secretaria General de UDA San Juan.

La Unión Docentes Argentinos de San Juan, al igual que UDAP, se manifestó en contra de la iniciativa que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de declarar a la Educación como Servicio Esencial y lo expresó a través del siguiente comunicado:

"La UDA San Juan expresa su descontento ante la media sanción en diputados del Proyecto que declara a la educación como un "servicio estratégico esencial".
 Aceptar que se declarare servicio esencial el sistema educativo significaría aceptar bajarle a la educación la condición de un derecho, "la educación es un derecho, no es un servicio", por lo tanto es olvidar que existe el derecho constitucional a la educación, y es olvidar que el derecho a huelga también es otro derecho constitucional de similar envergadura.


 Ambos son derechos esenciales, paralelos e iguales, el ejercicio de uno no debe afectar ni restringir el ejercicio del otro. Esta es la artimaña de esta embestida en la cual no debemos caer, y es nuestro deber clarificar y poner en valor a ambos derechos por igual, solo debemos diferenciarlos en sus alcances, pero desde el oficialismo se busca confundirnos, hablar de una sola esencialidad, si lo convierten en ley la esencialidad
será un limitante y la educación será un simple servicio del que usufructuarán solo unos pocos, los que puedan alcanzar y tener y dejará de ser para todos.


Es decir, la Educación es un derecho y la huelga es un derecho también, pero con esta ley se declara esencial la educación por encima del derecho a reclamar y del derecho a percibir un salario decente, se crea un "conflicto de derechos", "un conflicto de intereses", haciendo que innecesariamente ambos derechos entren en coalición buscando confrontar padres con docentes, lo cual no es saludable en una comunidad que busca ser armónica.


 Por otra parte, un servicio es esencial cuando con su suspensión se pone en riesgo la vida o salud de la población, pero la escuela no es exactamente el caso.
 El proyecto busca no solo impedir o limitar la huelga sino presionar para que las escuelas se abran a cualquier costo y de cualquier manera, SIN garantizar en tales casos condiciones mínimas de seguridad e higiene y entonces se ponga en riesgo por otra parte la salud y la vida de los alumnos y docentes también.


 De aprobarse la Ley tendrá serías dificultades en el sistema operativo, en su implementación, en su ejecución, por ejemplo como definirán cual es el porcentaje a permanecer, quienes serán, cómo, que hacer con los alumnos, etc. Es prácticamente de cumplimiento imposible y servirá solo para retener a los alumnos pero no será fructífero en lo pedagógico pues no es lo mismo un día de clase que un día de escuela.


 La escuela se sostiene con buenas condiciones socio económicas de los alumnos y docentes y no de manera arbitraria.
Tener en cuenta que al obligarnos a recuperar los días de paro, perdidos según ellos, nos estarían obligando a trabajar sin ser remunerados y eso no sería legal.
 Es lamentable que en la tierra de Sarmiento, la EDUCACIÓN, deje de ser un DERECHO, para transformarseen un SERVICIO, rotulado por conveniencia :"ESENCIAL", violando la CONSTITUCIÓN y la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL".

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