20 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316058
Datos desalentadores

Según la UCA, el 63% de los adolescentes del país son pobres

Según las cifras del análisis del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la casa de altos estudios, se trata de los números más altos desde 2010.

Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que la situación de pobreza entre los niños y adolescentes en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes. Según el estudio titulado Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia, el 62,9% de los menores de edad en el país se encuentran en situación de pobreza, mientras que el 16,2% sufren indigencia. Estas cifras representan los niveles más altos registrados desde 2010.

El informe destaca un aumento significativo en la proporción de hogares y personas con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total entre 2011 y 2023. A pesar de los esfuerzos realizados por los hogares y la cobertura de las políticas públicas, el estudio subraya la persistencia de desafíos estructurales en la economía que continúan afectando de manera severa las oportunidades de los hogares y sus miembros más jóvenes.

En cuanto a la pobreza multidimensional, que toma en cuenta seis dimensiones clave de derechos (alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación), el estudio determinó que el 56,3% de los niños y adolescentes en Argentina fue pobre multidimensional el año pasado. Además, el 16,1% de los menores sufren una pobreza multidimensional severa, mientras que el 16,2% padecen indigencia monetaria infantil, cifras que, aunque alarmantes, eran mayores en 2010.

Desde el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, se destacó que, si bien se han registrado mejoras en la pobreza multidimensional, especialmente en los indicadores relacionados con el hábitat como el hacinamiento y la calidad de la vivienda, así como en la escolarización, la situación sigue siendo crítica.

El informe también advierte que el 32,2% de los niños y adolescentes en Argentina urbana actual sufren inseguridad alimentaria, un problema que ha mostrado un preocupante aumento desde 2018, alcanzando a un tercio de la población infantil. La inseguridad alimentaria severa afecta al 13,9% de los menores en 2023.

Últimas noticias

Ver más noticias