28 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/316052
En Diputados

San Juan hoy adherirá al RIGI

Con marcado optimismo, el oficialismo provincial consiguió las alianzas para poder aprobar la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. El orreguismo, algunos aliados y unos pocos diputados justicialistas dará el sí para que la norma se apruebe

Luego de un largo y diputado debate en las comisiones, hoy se trata en la Cámara de Diputados de la Provincia la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. Los números a la hora de votar están divididos, pero el oficialismo se impondrá en la votación final a la oposición justicialista y conseguirá que la norma, que "daría seguridad jurídica a las grandes inversiones, cuente con la adhesión de la provincia de San Juan".

El debate desde el inicio estuvo marcado por cuestiones políticas, pues el uñaquismo y el giogismo se mostraron en contra de la iniciativa nacional que da beneficios impositivos  y fiscales a grandes inversiones. Por su parte, el oficialismo provincial y su bloque en la Cámara han trabajado arduamente para conseguir aliados que lleven a conseguir la mayoría para votar la norma. Es que Producción y Trabajo, junto al PRO y Actuar, no les alcanzaba por sí mismos para imponerse en la votación final donde el uñaquismo tiene el bloque mayoritario y también cuenta con el respaldo de los legisladores que responden a José Luis Gioja.

De esta forma, en la medida que fueron corriendo los días, las expresiones de adhesión de algunos bloques comenzaron a llegar de manera positiva al RIGI. El bloquismo, otrora socio político del uñaquismo fue la primera fuerza distinta al oficialismo en decir que iban a apoyar a la norma. A esta decisión también se le suma la figura del diputado libertario Fernando Patinella, que fue el primero en presentar un proyecto en la Cámara para que la provincia adhiera a la norma nacional, luego ingresó el del oficialismo provincial. 

Otro de los diputados que también marcó su voto positivo al RIGI, es el renovador Franco Aranda. Este, que a nivel nacional es el secretario del Frente Renovador que conduce, Segio Massa dará el voto de apoyo a la norma, aunque a nivel nacional el máximo referente de este frente "estaría en contra del RIGI". Otro de los que respaldaría el RIGI es el diputado Marcelo Mallea, del Bloque del Este.

Hasta aquí el análisis de las fuerzas no justicialistas en la cámara. Cuando se llega a este sector de la oposición hay muchas especulaciones sobre como se comportará la mayoría del bloque. Eduardo Cabello, líder de la CGT y titular de la UOCRA hizo valer su posición de dirigente sindical y su voto será por el si, de acuerdo a lo que dijo a este medio. En tanto que también se especula que votarían de manera positiva los diputados albardoneros Pedro Albagli y Cristina López. Aunque algunas versiones indicarían que la legisladora justicialista hoy no estaría en la sesión porque viajaría fuera de la provincia a atender una lesión física en su espalda. De todos modos, el objetivo de los albardoneros es que de nuevo se reactive la actividad minera que le dé vida al Parque Industrial de Albardón.

En cuanto a la posición que tomarán los legisladores justicialistas de los departamentos alejados, fuentes consultadas dijeron que el justicialista Omar Ortiz, de Valle Fértil, también votaría a favor del proyecto de adhesión al RIGI. Tiene que recordarse que si bien este departamento en la actualidad no tiene minería metalífera, pero hay potencialidad para hacer este tipo de actividad, ejemplo de ello es el proyecto San Antonio que opera Royal Minerals en el límite vallisto con Caucete.

Si bien no hay precisión sobre el tema, también se espera el voto positivo de Jorge Castañeda de Calingasta. Considera que el ex intendente, siempre apoyó el desarrollo minero en el departamento y no ven como no podría hacerlo en su actual posición de diputado provincial.

Así las cosas, el debate llevará largas horas, pues se prevé que haya varios oradores, que van a justificar su voto a favor o en contra. Una cosa es cierta, el proyecto se aprueba o rechaza, porque es la adhesión a una norma nacional, aunque algunos legisladores expresaron su pretención de hacerle modificaciones.

Últimas noticias

Ver más noticias