28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Hacen riñas de gallos y les cae la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315994
En Diputados

Tratarán el proyecto que obliga a las escuelas a abrir los días de paro

El oficialismo consiguió el quórum. Fue clave que La Libertad Avanza aceptara incorporar al temario el proyecto de ley de Financiamiento de Universidades Nacionales.

Este miércoles, el Congreso comenzó a debatir un proyecto de ley que podría transformar la realidad educativa de las familias argentinas, abordando una de las principales preocupaciones de las últimas décadas: los paros que interrumpen las clases.

El proyecto busca declarar a la educación como un "servicio estratégico esencial", lo que implicaría que, en días de paro, tanto docente como no docente, las escuelas deberán permanecer abiertas con una guardia mínima. La propuesta establece que durante los dos primeros días de huelga, el 30% del personal de la escuela deberá estar presente para garantizar el funcionamiento mínimo. Si el paro se extiende, a partir del tercer día consecutivo, la presencia de personal aumentaría al 50%. De esta manera, aunque la huelga pueda llevarse a cabo, las condiciones asegurarían que no se interrumpan completamente las actividades escolares.

Además, el proyecto de ley estipula que a principios de cada año, el equipo de conducción de cada escuela deberá informar a las autoridades la nómina anual del personal docente y no docente que estará destinado a cumplir con estas guardias durante los paros.

El texto del proyecto fue redactado por el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) e incorpora aportes de iniciativas similares presentadas por otros legisladores. Llega al recinto con un amplio consenso entre diputados del PRO, UCR, CC, La Libertad Avanza, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Se estima que la iniciativa contaría con alrededor de 135 votos a favor, lo que permitiría su aprobación en la Cámara Baja y su posterior tratamiento en el Senado.

Sin embargo, la propuesta ya ha generado rechazo por parte de los gremios docentes. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ha convocado para este miércoles a una "Jornada Nacional de Lucha", que incluirá una movilización frente al Congreso a partir de las 11 de la mañana. Además, Ctera anticipó una "Gran Marcha Federal Educativa" para septiembre en protesta contra la ley.

Por su parte, los sindicatos docentes agrupados en la CGT han declarado a Finocchiaro "persona no grata". Sergio Romero, dirigente de este sector, expresó su descontento en diálogo con Clarín: "No es oportuno. Hay otras prioridades en educación, y no las locuras de Finocchiaro". Romero también sugirió que no se descarta una medida de fuerza si el proyecto avanza.

Últimas noticias

Ver más noticias