11 °C San Juan
Martes 24 de Septiembre, 2024
El Naranja dio la nota y respira aliviado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315981
Datos preocupantes

Aseguran que la pobreza en Argentina alcanza el 73,3%

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica advierte sobre las formas de medir la pobreza. Y afirma que "la clase media apenas existe".

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) emitió un alarmante informe en el que asegura que la pobreza en Argentina ha alcanzado el 73,3%, una cifra que contrasta significativamente con el 55% reportado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Este nuevo dato pone de relieve una realidad socioeconómica mucho más grave de lo que se había estimado previamente, y plantea serias interrogantes sobre la situación de la clase media en el país.

En una publicación en su cuenta de X, el CELAG destacó la magnitud de esta crisis social: "73,3%: el verdadero número de la Pobreza en Argentina. Tres cuartas partes de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media". El organismo advirtió que ignorar este diagnóstico podría llevar a diseñar proyectos políticos, sociales y económicos que no reflejen la realidad de la mayoría de los argentinos.

El director del CELAG y doctor en economía, Alfredo Serrano Mancilla, compartió un breve informe en X, donde expuso cómo llegaron a esta preocupante cifra. Según Mancilla, el ingreso promedio de las familias argentinas es una medida poco representativa de la realidad social debido a la profunda desigualdad en la distribución de los ingresos. El economista argumenta que la mediana de ingresos, más que el promedio, debería ser el foco de análisis para entender mejor la situación económica del país.

"Con una distribución tan desigual, resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media. Apenas hay hogares argentinos que tengan ingresos cercanos al promedio, y la media no está en la mitad de la distribución sino desplazada hacia la derecha", explicó Mancilla. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024 del INDEC, el 50% de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita por debajo de 198.000 pesos, lo que los coloca por debajo del umbral de pobreza.

Mancilla subrayó que el 55% de pobreza reportado por la UCA es insuficiente para captar la magnitud de la crisis, ya que no considera a los hogares cuyos ingresos están muy cerca del umbral de pobreza. Este análisis sugiere que la pobreza en Argentina podría ser más amplia de lo que se pensaba, afectando a una mayor proporción de la población.

Últimas noticias

Ver más noticias