Alerta total: la primavera llega con tremendo Viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315892
Crisis

Alquileres en San Juan: "La eliminación del registro no cambia nada, todos están en negro", advierte Bazán

AFIP ya no obligará a los propietarios a registrar sus contratos de alquiler. De todas Formas, advierten que no cambia en nada a la mayoría de los inquilino, pero sí afecta a los que más ganan. Por otra parte, advierten que cada vez hay más familias endeudadas para pagar por vivir bajo un techo. 

Imagen ilustrativa, generada con IA

Este lunes se conoció que la AFIP eliminó  la obligatoriedad de registrar de los contratos de alquiler, una decisión que tomó el gobierno del presidente Javier Milei en el marco de su iniciativa de reducir la carga administrativa y burocrática sobre los contribuyentes. Esto se hizo mediante un decreto de necesidad y urgencia, ya que se había derogado la Ley 26.551 de Alquileres. En este contexto, Zonda Diario dialogó con Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, quien analizó el impacto de esta medida en un contexto de informalidad total.

"A nosotros, que los contratos se registren o no, no nos cambia, porque no hay casi contratos registrados en Argentina. Yo no sé si este gobierno nos toma a todos como ilusos o son inocentes con sus medidas. Porque es seguro que casi no hay contratos en San Juan registrados; el 95% no están registrados, están todos en negro. Es más, no te quieren dar ni siquiera un CBU. En ese sentido, esto no tendría ningún impacto sobre los inquilinos", explica el dirigente social.

 

Esto no tendría ningún impacto sobre los inquilinos

 
Víctor Bazán, titular de la Asociación de inquilinos de San Juan. Crédito: Zonda TV

A quienes sí les puede afectar

En este contexto, sí se muestra preocupado porque señala que esto podría tener un impacto "en el caso de que se vaya a eliminar el cobro de ganancias para quienes tengan alquileres. Dijeron que iban a eliminar la ganancia y ahora la volvieron a poner. Entonces esto le preocupa a los inquilinos, que al no tener un contrato registrado en la AFIP, no van a poder evitar pagar ganancias. El resto seguimos igual porque, en general, no existen los contratos de alquiler registrados; están todos en negro", agrega Víctor Bazán.

La cruda situación de los inquilinos

Imagen ilustrativa, generada con IA


"En diciembre tuvimos una devaluación y al derogarse la Ley de Alquileres, se acortaron los plazos de los aumentos. Son ajustados a la inflación, pero se toma el valor del último pago de alquiler, no se toma un valor de referencia del índice del inicio del contrato sino el último mes de pago. Este incremento siempre supera ampliamente la inflación, y esto es lo que nos preocupa. Los contratos que se están haciendo son por menor tiempo, y también impacta en la cuestión de las comisiones inmobiliarias", comenta.

Sobre el tema de las comisiones, destaca que en el marco de la ley que fue derogada, como los contratos tenían un plazo mínimo de 3 años, cada 3 años había que pagar comisión inmobiliaria. Ahora se hace cada 1 año y lo tiene que pagar el inquilino.

Con relación a esto, destacó que tienen la iniciativa de dialogar con el gobierno provincial para ver si, por lo pronto, se puede eliminar la comisión pagada por el inquilino o que pase a ser pagada por el propietario.

"Otra cosa que hemos notado es que hay mucha intención por parte de los inquilinos de terminar con los contratos de alquiler porque no se pueden pagar. A esto hay que sumarle que ahora el inquilino debe pagarle los impuestos al propietario. Sumando esto, más los aumentos considerables en la luz y el gas, no hay bolsillo que pueda aguantar semejante situación".

Familias sanjuaninas endeudadas

Imagen ilustrativa, generada con IA


Según Bazán, no ha habido situaciones de desalojo en los últimos tiempos en San Juan, pero sí los inquilinos están muy endeudados. "Uno empieza pagando así, y a los dos meses está pagando 140. Y como los salarios nunca acompañan a la inflación, uno lo que hace es resistir, y los inquilinos están muy endeudados para poder pagar el alquiler".

"Muchos salen a buscar préstamos. Es un dolor muy grande ver a familias que vivían dignamente viviendo en situación de hacinamiento porque se van a alquilar a un lugar muy pequeño para poder vivir. Ya no se busca una condición buena, sino un techo donde vivir", lamenta Bazán. 

Cabe destacar que el sector inmobiliario apoyó las medidas de este gobierno, señalando que la competencia de mercado iba a hacer que baje el precio del canon locativo y aumente la oferta.

El dirigente social reflexiona que "el mercado de alquileres funciona distinto al mercado de la carne, que se puede suplantar con la del pollo o la del cerdo. En el mercado inmobiliario, una vivienda no se puede suplantar con otra cosa. Y como hay una oferta muy elevada, todos se ponen de acuerdo y el precio es ese. Si no te gusta, te vas. En este caso, el mercado, si no tiene una espalda, un Estado presente, hace uso y abuso de los que menos tienen. Necesitamos más presencia del Estado nacional y provincial. En este contexto, el presidente de la Nación habla de libertad, pero termina siendo solo libertad para los que más tienen".

"El que está trabajando tiene que pagar impuesto, y el que vive solo de renta y tiene un poder adquisitivo mayor, no tiene que hacerlo", lamenta Víctor Bazán.

En este contexto, está esperanzado en un llamado que podría recibir por parte del gobierno provincial de Marcelo Orrego y espera la semana próxima reunirse para poder ver de qué manera paliar la situación de los inquilinos.

Señala que lo más urgente a tratar, o por lo menos lo que ellos le van a proponer al gobierno, entre todas las ideas, es eliminar la comisión inmobiliaria pagada por el inquilino.

Últimas noticias

Ver más noticias