14 °C San Juan
Martes 24 de Septiembre, 2024
Acusaciones de misoginia y falta de conocimientos económicos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315887
Violencia de género

El paralelismo entre Gimena Martinazzo y Fabiola Yáñez: "El daño psicológico no se olvida jamás"

Trascendió que el expresidente habría mencionado que los moretones de Fabiola Yáñez se deben a un tratamiento, estético. Un caso muy similar al del escándalo judicial entre Martinazzo y un ex diputado nacional. 

A la izquierdan Gimena Martinazzo y a la derecha Fabiola Yáñez.

En medio del escándalo mediático, el expresidente Alberto Fernández se pronuncia respecto a las acusaciones de violencia de género formuladas por su expareja Fabiola Yáñez, y según trascendió en los medios nacionales, aseguró que los moretones se debieron a un tratamiento estético y no a un golpe. Esto recuerda el escándalo por violencia de género que involucró a Gimena Martinazzo en San Juan y al por entonces diputado nacional Eduardo Cáceres. En su momento, Martinazzo había publicado fotos donde aparecía con un moretón, y Cáceres aseguraba que se trataba de un tratamiento estético.

Finalmente, el caso terminó en sobreseimiento para Eduardo Cáceres, aunque en un principio el médico legista y las fotos habían sido consideradas como pruebas, pero luego las fiscales no las tomaron como tales.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con Gimena Martinazzo para conocer su opinión sobre este caso nacional que se asemeja al lamentable episodio que ella asegura haber vivido con Cáceres.

"A mí lo que me llama la atención es que esto salió a la luz a través de otra causa. Ella pudo denunciar en el marco de otra causa cuando se conocieron estos chats y estas fotos. Eso es típico de una víctima que está en un ámbito de violencia, que sufre pánico, terror y manipulación. Y eso es terrible por parte de quien ejerce violencia; por eso muchas veces no se denuncia en el momento. Es muy difícil salir de eso, en especial cuando ella tiene un hijo con Alberto Fernández y cuando este hombre era presidente, con el poder que tenía y la vulnerabilidad en la que se encontraba ella. Seguramente eso lo evaluó y por eso no denunció, a pesar de que se sabe que ella pidió ayuda al Ministerio de la Mujer. Creo que por eso ella no sabía ni cómo hacer la denuncia, por lo que he visto en los medios", introdujo Martinazzo.

"Cualquier mujer que haya vivido violencia se siente identificada con este relato, porque es básicamente lo mismo; eso es de manual. La persona violenta va a justificar de todas las maneras posibles el hecho de haber ejercido violencia", agregó.

En ese marco, Martinazzo recordó que en su momento el exdiputado Cáceres dijo que los hematomas que ella tenía eran por un tratamiento estético, y luego afirmó que eran producto de haber estado haciendo una vertical. Martinazzo recordó que ha practicado gimnasia artística desde la infancia hasta los 15 años, y que sabe que eso es imposible.

En este contexto, compara que "el caso de Fabiola se ve que además de los golpes hay manipulación psíquica, miedo y se le hace sentir culpa de haber perdido un gobierno. Todo esto que vemos es como que ahora se culpa de todo a ellas".

"Hay que tener en cuenta que cuando uno denuncia a personas con este poder, el miedo es mayor, y además hay mucho temor por cualquier represalia. Por eso la gente a veces se aleja y uno se queda sola en esta lucha contra un funcionario, porque hay un sistema que lo protege. Imagínate que ya es difícil denunciar a un violento en personas normales que no son públicas; imagínate lo que implica tener cierto grado de publicidad o que sea una persona que está en la vidriera de la gente porque es político, artista o porque es conocida. Ahí te quedas mucho más sola y a veces es peor porque pierdes y te expones a críticas o a que la gente no te crea", indicó.

En este contacto, destaca que mucha gente está criticando a Fabiola Yáñez por las fotos de su cumpleaños en medio de la pandemia. Y si bien reconoció que esto está mal, señaló que no tiene nada que ver con el tema de la violencia de género.

¿Qué pasó con la foto de Gimena Martinazzo y cómo se compara con la foto de Fabiola Yáñez?

"Yo hice la denuncia y me revisó un médico legista, él hizo la pericia de los hematomas el mismo día. Entregué mi teléfono, el cual fue peritado. Se me hizo una pericia psicológica por parte de la justicia. Hubo un procesamiento de primera instancia y también un procesamiento de segunda instancia con tres jueces que vieron el caso, se explayaron y no dejaron dudas de que la violencia existió. Pero después hubo dos fiscales, la doctora Dante y la doctora Gerarducci, que dijeron que no había pruebas suficientes para procesarlo. Entonces, me dejaron sin poder meter más pruebas ni más testigos en la causa, con una total irresponsabilidad de lo que conllevaba la causa y lo que ya estaba probado", recuerda Martinazzo.

"No sé qué pruebas faltaban, ¿que yo estuviera con las patitas para arriba en una cuneta muerta?", se queja respecto a lo que le pasó en su causa.

Martinazzo entiende que, si bien hay una similitud en la situación del presunto agresor indicando que eso se debió a un tratamiento estético, ella cree que en el caso de Fabiola Yáñez es más complicado que desestimen la foto; "van a tener que demostrar que fue un tratamiento estético. No conozco la cronología de la foto, es algo que tiene que evaluar la justicia, creo que es mucho más lo que deben investigar. Pero de todas formas, si hay chats donde hay violencia, amenazas y todo este tipo de manipulación y extorsión, ya hay violencia independientemente de lo que pase con la foto".

"El daño psicológico que te deja esto no te lo olvidas más, por más que el tipo termine preso, eso no tiene nada que ver con el daño que te genera. Es gravísimo, no te lo olvidas más; daña tu entorno, te daña a vos y a tu familia", reflexiona Martinazzo sobre la situación que está viviendo Fabiola Yáñez y sobre la situación que asegura que ella vivió con el exdiputado nacional Eduardo Cáceres.

Últimas noticias

Ver más noticias