20 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315861
Angaco

Confirman la cabalgata hacia la Difunta Teresa

La misma tendrá lugar este sábado 17, a partir de las 9.00 de la mañana y como punto de concentración y partida será en el interior del barrio Presidente Perón. 

Finalmente, se confirmó el desarrollo de la tradicional Cabalgata de Fe a la Difunta Teresa, en su edición número XXII que tendrá como punto como encuentro y partida, a partir de las 9.00 de la mañana, en el barrio Presidente Perón del departamento Angaco, que además que incluirá una parada técnica para almorzar y al finalizar llegará el turno del tradicional fogón. La misma es en honor a la patrona de las embarazadas.

El parate tendrá lugar en el paraje  Guayaupa, para luego continuar hasta donde encuentra la difunta, donde tendrá lugar la celebración religiosa y para finalizar llegará el turno para el espectáculo artístico.

¿Quién es la Difunta Teresa?

Según la leyenda, la Difunta Teresa tiene sus raíces a finales del siglo XIX, cuando Teresa Merlo de Vargas vivía junto a su esposo al norte de los Baños de Guayaupa, en el departamento de Angaco.

En este entorno árido, rodeado de algarrobos, jarillas y jumes, su hogar se encontraba en un paso obligado para viajeros y trabajadores de minas cercanas.

Todos los días, Teresa salía a ofrecer agua a los que pasaban por ese desolado lugar, cargando leña y carbón en su camino hacia Jáchal o Valle Fértil, y con el tiempo, se ganó la reputación de ser una mujer bondadosa y servicial.

La vida de Teresa cambió trágicamente cuando, estando en un avanzado estado de gestación, sufrió un accidente mientras buscaba alimentos. La caída le provocó una grave hemorragia que terminó con la vida de su bebé antes de que su esposo pudiera encontrarla.

En sus últimos momentos, Teresa pidió ser enterrada en la tierra que tanto amaba, pero su marido decidió llevarla al cementerio de Angaco. Según la leyenda, fuerzas sobrenaturales impidieron el traslado de su cuerpo, obligando a su familia a enterrarla en el lugar donde había vivido toda su vida.

Últimas noticias

Ver más noticias