30 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315800
Según un informe privado

En lo que va del 2024, se vivió el ajuste fiscal más grande en 60 años

El ajuste fiscal en Argentina durante los primeros seis meses de 2024 fue el mayor en más de seis décadas, alcanzando un recorte equivalente al 5,6% del PIB, impulsado por significativos recortes en el gasto público.

El primer semestre de 2024 registró un ajuste fiscal histórico en Argentina, según un informe del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. Con un recorte del 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB), el ajuste fiscal de estos primeros seis meses del año es el más grande en los últimos 64 años, superando incluso el ajuste del Plan Austral de 1985, que había registrado una mejora de 4,6 puntos del PIB.

Este resultado financiero positivo del Sector Público Nacional (SPN) se logró casi exclusivamente gracias a una drástica reducción del gasto público, sin depender de aumentos significativos en los ingresos, lo que contrasta con ajustes anteriores. En 1985, por ejemplo, el ajuste se debió principalmente a un incremento en los recursos fiscales (+6,2% del PIB), mientras que el gasto también había aumentado ese año.

Entre los recortes más significativos que se detallan en el informe, se destacan las reducciones en transferencias (jubilaciones, subsidios por tarifas, y transferencias corrientes a provincias) que representaron una disminución de 3,7 puntos del PIB. Además, hubo una reducción en el gasto de capital (-1,4%) y en el gasto en personal (-0,3%).

En términos mensuales, el ajuste también se reflejó en los resultados de junio, cuando se registró un superávit primario del 0,08% del PIB y un superávit financiero del 0,04%, culminando el semestre con un superávit primario del 1,2% y un superávit financiero del 0,4% del PIB.

La reducción del gasto en el primer semestre de 2024 fue del 35% en términos anuales, mientras que los ingresos totales cayeron un 5%. El ajuste fue especialmente notable en áreas como las transferencias a provincias, que se redujeron un 98% en capital y un 74% en corrientes, la inversión pública (-71%), los subsidios económicos (-43%) y las jubilaciones (-27%).

El informe también señala que, mientras el ajuste en gasto primario fue del 39% anual en enero, la desaceleración en la caída continuó hasta abril, cuando la reducción alcanzó el 24%. Sin embargo, a partir de mayo, el ajuste volvió a acelerarse, cerrando el semestre con una caída del 35% en junio.

Finalmente, IERAL observó que si bien algunos rubros como el gasto en personal, jubilaciones y erogaciones de capital desaceleraron su caída en los últimos meses del semestre, otras áreas como los gastos de funcionamiento, las transferencias a universidades y los subsidios a energía y transporte, aceleraron sus recortes en los dos últimos meses.

Últimas noticias

Ver más noticias