Alerta total: la primavera llega con tremendo Viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315772
Opinión

El Libertador del Sur, el más ilustre de los Argentinos

El prócer José de San Martín. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de la independencia política Argentina y contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú.

Este 17 de Agosto se conmemoran 174 años de la muerte del gran Argentino entre los Argentinos. El general José Franciscode San Martín y Matorras, nació el 25 de febrero de 1778. Es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos y del mundo, especialmente en Sudamérica. Cada 17 de agosto se conmemora su paso a la inmortalidad. San Martin señalará: "En el último rincón de la Tierra en que me halle estaré pronto a luchar por la libertad".

¿ Con que títulos se le conoce al General San Martin ?.

Obtuvo la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén,​ premio militar español otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido al grado de teniente coronel. En 1814, San Martín es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo. 

 En Argentina se le reconoce como el "Padre de la Patria". En Perú, se lo recuerda Libertador de aquel país, con los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", "Protector del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas". En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General, además, solo tuvieron este grado en Chile el General O’Higgins y el General Pinochet.  

Seis momentos significativos en la vida de José de San Martín.

·         De Yapeyú a España y de Europa a la revolución. 

·         De la revolución a la declaración de la independencia. 

·         El Cruce de los Andes. 

·         De Lima a Guayaquil.

·         De Guayaquil a la Argentina.

·         De la Argentina a Francia.

Anécdotas del Padre de la Patria Argentino. 

·         José de San Martín fue el menor de cinco hermanos: María Elena (18 de agosto de 1771), Manuel Tadeo (28 de octubre de 1772), Juan Fermín (5 de febrero de 1774), y Justo Rufino (1776).

·         San Martín y su carrera militar. A los 13 años ya se había incorporado al ejército español y participó como voluntario en riesgosas misiones en el Norte de África. A los 15 fue ascendido a oficial. Una anécdota indica que en el motín de Cádiz de 1808, cuando como edecán del linchado general Solano, buscó asilo en una ermita de la Virgen y que enfurecida, la turba le perdonó la vida al estar bajo el amparo de "la Madre de Jesús". San Martín era devoto de la Virgen.

·         Conocía varios idiomas. Era un gran lector en francés, latín e inglés, y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Una leyenda indoica que en el cruce de Los Andes, como pasatiempo, les leía fragmentos de obras clásicas a soldados analfabetos.

·         El sable corvo de San Martin, fue adquirido en 1811 por él, en Londres en una tienda de anticuario unas semanas antes de embarcarse hacia el Río de la Plata. Es un sable de origen árabe, y en esa época era una de las armas blancas orientales de moda entre los militares ingleses y europeos.

·         Sus achaques no le impedían estar al frente del ejército. San Martín padecía problemas pulmonares, producto de una herida en una batalla, reuma y úlcera estomacal. A pesar de sus problemas de salud siempre estaba dispuesto para la lucha. Enseñaba con el ejemplo. San Martín falleció con un crucifijo en el pecho, no recibió los últimos sacramentos por su muerte repentina.

·          Le gustaba mucho jugar al ajedrez. Según cuentas los historiadores, San Martín era un excelente jugador y costaba ganarle.

·         Su féretro y la leyenda urbana. Una leyenda urbana sostiene que la Iglesia católica se habría opuesto a que se depositaran sus restos en la Catedral de Buenos Aires dada su "condición de masón" que acarreaba. Según esta leyenda, solo tras largas negociaciones se habría alcanzado un acuerdo, en virtud del cual el féretro descansaría en una de las naves laterales de la catedral, e inclinado con su cabeza hacia abajo. Esta leyenda fue refutada por investigadores como Enrique Mario Mayochi, del Instituto Nacional Sanmartiniano, quien comentó: "Fue la Municipalidad de Buenos Aires la que gestionó la cesión de parte del recinto catedralicio y (…) la autorización debida fue dada por la autoridad eclesiástica por entender, como antes se dijo, que sería una gloria tener y custodiar los restos del Libertador. Cuanta otra cosa se diga no pasa de especulación infundada o añagaza malintencionada". En el mausoleo se encuentra escrito: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador".

·         En cierta ocasión y de noche, se presentó en la ciudad de Córdoba el general San Martín, sin escolta, a excepción de uno de sus ayudantes que le servía de acompañante. Nadie esperaba su visita y causó sorpresa a los oficiales de la guarnición.

Reunió a los jefes y anunció que, al día siguiente, pensaba revisar las tropas que se encontraban en la plaza. Luego de algunas horas, mientras se encontraba pensativo al lado de la chimenea, calentándose y secando sus ropas al mismo tiempo, le pasaron una tarjeta en la cual se le pedía una audiencia urgente "para un asunto de vida o muerte". Sin embargo, lo que más impresionó a San Martín fue un párrafo que decía: "Deseo hablar con el caballero don José de San Martín, NO con el general". Teniendo curiosidad por conocer al autor, el general accedió a la entrevista. El visitante entró y dijo: "Señor don José de San Martín, soy coronel pagador de los sueldos de las tropas que revistará mañana el general San Martín. Teniendo el vicio del juego, anoche perdí a las cartas los fondos destinados a la corporación. La visita del general me sorprende, cuando aún no vuelve el correo que envié a toda a toda prisa a vender todo cuanto poseo: conforme el reglamento, tendría que ser degradado en público y fusilado a continuación. No me aterraría el castigo, que merezco, si no supiera que la misma descarga que acabe conmigo terminará también con una anciana que tiene fe en mí, por que soy lo único que le queda en la vida. ¿Quiere usted, prestarme el dinero para salvarme, seguro de que no solo repondré lo perdido y nunca volveré a cometer un acto como este, si no seguro también de que dos seres rezarán eternamente por usted?" San Martín le entregó el dinero faltante y dijo: "Tome la cantidad, pero que no lo sepa nunca el general San Martín. Es un hombre capaz de fusilarnos a usted y a mí, si lo supiera".

·         En 1946 en pleno gobierno del General Juan Domingo Perón en Argentina, el entonces embajador argentino Oscar Ivanissevich obsequió al presidente Harry Truman un retrato del General San Martín, que permaneció en la Casa Blanca durante años. Al parecer Truman tenía una especie de afición o gesto cívico que consistía en exhibir, a través de retratos, a héroes de origen extranjero en el famoso Salón Oval de la Casa Blanca. Oficina  que representa el principal lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos, donde realiza muchas de sus funciones oficiales, se reúne con asesores y recibe a líderes de otras latitudes del mundo . Esta situación convirtió a José de San Martín, el libertador de Argentina, en el único prócer argentino cuya imagen estuvo presente por más de una década en ese ámbito tan trascendente para la historia de la humanidad. También tenía en su oficina Truman, los cuadros de Washington y Bolívar. Otro, General Chileno y prócer de la época el General José Miguel Carrera. Hizo una gesta de ir a Estados Unidos y hablar con el presidente de esta nación incipiente. Poinsett amigo de Carrera, lo introdujo al entonces secretario de Estado, James Monroe,​ a través de quien logró entrevistarse con el presidente del momento, James Madison, quien se excusó de no poder hacer nada por la liberación de América del Sur, ya que en ese tiempo Estados Unidos se encontraba en negociaciones para comprar Florida a España. El General Carrera, logró reunir cinco embarcaciones: la corbeta Clifton, la fragata General Scott, la goleta Davey y los bergantines (Buque de dos palos y vela cuadrada o redonda)Savage y Regente, además de armamento y soldados para la liberación de Chile. Estas naves ayudaron a la emancipación libertadora. 

Diez frases posiblemente atribuidas al general San Martin. 

1. "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas".

2. "Una derrota peleada vale más que una victoria casual".

3. "La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien".

4. "Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla". 

5.  "Si somos libres, todo nos sobra".   

6. "Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas". 

7. "Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados".

8. "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

9. "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".

10. "Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez".

Su lugar en la construcción de la identidad nacional argentina. 

La figura de San Martín ocupa un lugar central en la versión de la historia que ha circulado en las escuelas argentinas, a través de las cuales se ha conformado la identidad de muchos de los ciudadanos de este estado hispanoamericano. A San Martín se lo ha considerado el "Padre de la Patria", fundamentalmente a partir de la obra de Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación americana, y de la de Ricardo Rojas, El santo de la espada.

Historiadores como Rodolfo Terragno o Luis Alberto Romero sostienen que tenía a lo sumo un ideal americanista y no una identidad argentina, ya que no podía ser parte de algo que aún no existía.

Una de las principales líneas férreas de la Argentina lleva su nombre. El Ferrocarril General San Martín recorre el país desde la ciudad de Buenos Aires hasta las provincias de Mendoza y San Juan, en la zona de Cuyo, de la que fue gobernador.

"Máximas para mi hija", por José de San Martín.

En 1825 desde Bruselas, José de San Martín escribió "Máximas para mi hija" , una lista de consejos dirigidos a Merceditas que debía tener en cuenta en su vida y en los que dejó en claro sus valores e ideales: sobre todo promueve su visión sobre la educación. Las máximas de San Martín se convirtieron en un legado que casi dos siglos después, no pierde vigencia. Si uno como ciudadano a pie, quiere saber cómo pensaba el Libertador del Sur, lea estas máximas a su hija Mercedes: 

1.       Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos".

2.       Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.

3.       Inspirarla gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.

4.       Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5.       Respeto sobre la propiedad ajena.

6.       Acostumbrarla a guardar un secreto.

7.       Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8.       Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9.       Que hable poco y lo preciso.

10.   Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11.   Amor al aseo y desprecio al lujo.

12.   Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

El 17 de agosto de 1850 murió José de San Martín: un militar y político argentino que, gracias a su labor, se convirtió en uno de los máximos referentes por la lucha de la independencia del territorio nacional, y así es como se ganó el título del "Padre de la Patria y el más ilustre de los Argentinos".

Últimas noticias

Ver más noticias