Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315739
Estaciones de servicio

Más del 80% del pago de combustibles se paga con billeteras virtuales

Es el medio de pago más utilizado a la hora de cargar el tanque y esto genera problemas en las expendedoras por los márgenes apretados y comisiones elevadas.

Desde el próximo lunes los comercios que operan con tarjetas de compra, crédito o débito –entre ellos las Estaciones de Servicio–  deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica (posnet) a la vista del cliente. La medida apunta a que los usuarios, al estar en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reduzcan la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.


Consultado al respecto Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Estaciones de Servicio, asegura que es algo que en realidad ya se viene aplicando en la provincia desde hace varios años, y en cambio destacó a Zonda Diario otro dato revelador y es que "lo que realmente está revolucionando el sector es el uso masivo de medios de pago digitales, como el QR y las billeteras virtuales."
Explica que "en San Juan, a diferencia de otras ciudades donde los conductores suelen permanecer en sus vehículos, la mayoría de los clientes se baja para cargar combustible. Esta práctica ha facilitado la adaptación de nuevos métodos de pago. El uso de tarjetas físicas está cediendo terreno rápidamente, superado por opciones más ágiles como las billeteras virtuales y los códigos QR, que ya son habituales en las estaciones de servicio."
Se explaya sobre el tema afirmando que a pesar de que el uso de terminales inalámbricos es una práctica consolidada, especialmente en áreas como la carga de GNC, donde por cuestiones de seguridad no se pueden utilizar cargadores eléctricos, los verdaderos retos surgen con la adopción masiva de pagos digitales. "El incremento en el uso de billeteras virtuales y pagos por QR ha sido exponencial. Antes de la pandemia, apenas el 20% de los pagos en estaciones de servicio se realizaban por medios digitales; hoy, esta cifra supera el 80%," afirma.

Sin embargo, esta tendencia tiene sus complicaciones. "Las estaciones de servicio, que operan con márgenes de rentabilidad muy ajustados, enfrentan un problema grave: las comisiones asociadas a los pagos digitales. Estas comisiones pueden llegar a consumir entre el 40% y el 50% de la rentabilidad por litro de combustible, lo que afecta seriamente la viabilidad económica del negocio. A pesar de que el uso de billetes físicos en grandes cantidades se vuelve cada vez menos práctico, las estaciones de servicio están haciendo gestiones a nivel nacional para reducir estas comisiones, que son más adecuadas para otros sectores con mayores márgenes de beneficio", revela Caruso.

En resumen, mientras que las innovaciones tecnológicas han facilitado la vida de los consumidores, han traído consigo desafíos significativos para las estaciones de servicio, que ahora deben equilibrar la incorporación de nuevas tecnologías con la sostenibilidad de sus operaciones en un contexto de márgenes reducidos y alta inflación.

Últimas noticias

Ver más noticias