20 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315615
Bienestar

¿Tus pensamientos son saludables?

El pensamiento saludable involucra al pensamiento positivo y constructivo que promueven el bienestar general.

Hablamos hace poco de sentirnos valiosos, fortalecer y estimar la persona que somos, cuidando el bienestar a través de pensamientos saludables.

Hoy vamos a hablar de esos pensamientos saludables. Nos resulta fácil tener un cuerpo saludable, cuidado con alimentación y ejercicio.

Entonces, ¿Qué serían los pensamientos saludables? Empecemos por analizar ¿Qué es el pensamiento?

Pensamiento es el proceso mental mediante el cual una persona forma ideas, conceptos y opiniones a través de la cognición y la reflexión. Este proceso puede implicar el razonamiento lógico, la imaginación, la memoria, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Los pensamientos pueden ser conscientes o inconscientes, y son fundamentales para el funcionamiento de la mente humana en la comprensión del mundo que rodea al individuo.

El pensamiento se forma en base a lo que la persona conoció, vio o tal vez le contaron, no se puede formar pensamiento de lo que no se conoce, por eso decimos que es un proceso mental, en el cual recopila información, imágenes, sonidos y percepciones. En este sentido tienen un papel muy importante los sentidos, ya que a través de ellos se incorpora el contenido a procesar. Esos datos llegan al cerebro y allí nacen los pensamientos. Llevan, además, un componente emocional adicional porque todos podemos ver o escuchar lo mismo pero el cerebro lo asimila de forma distinta de una persona a otra según las circunstancias que la persona esté viviendo, el lugar de residencia o la familia a la que pertenece. 

Destaquemos que cada forma de pensamiento es válida, no hay pensamientos mejores que otros, dependen de muchos factores que inciden directamente.   

Entonces, ¿A qué hacemos alusión cuando decimos pensamiento saludable?

El pensamiento saludable involucra al pensamiento positivo y constructivo que promueven el bienestar general.

Ser optimista sería la base de construcción del pensamiento saludable. Esto no quiere decir olvidar las dificultades, enfermedades o problemas, sí encararlos con determinación, resiliencia, amorosidad, perseverancia y ansias de superación, adaptándonos a las adversidades, aceptando la posibilidad de cambio.

Otro aspecto a considerar sería la valoración personal, tema del que hablamos en el encuentro pasado, en necesario reconocer nuestras habilidades y capacidades, a veces resulta difícil pero no imposible, ellas están allí esperando que las liberemos y las dejemos ser.

 La meditación podría ser un buen ejercicio para liberar al cerebro y dar un descanso a los pensamientos.

Agradecer es una técnica disponible, tanto a nosotros como a las demás, decir "Gracias" es una declaración que cambia el cuerpo en su totalidad, te da liviandad y libera pensamientos perturbadores.

Decidir estar alegres contribuye a los pensamientos saludables, la alegría y las sonrisas son potenciadoras y contagiosas, no solo nos son útiles a nosotros sino también a las personas que nos rodean, tanto en la familia, en el trabajo o los desconocidos que cruzamos en la calle, la alegría se percibe, nos es necesario estar relacionados, la energía se transmite y circula por el aire. ¿Te paso alguna vez estar en un lugar donde una persona empieza a reírse y todos alrededor empiezan de a poco a reírse también? Es así, luego de unos minutos todos estarán riendo sin conocerse.

Finalmente, probá, buscar el equilibrio entre obligaciones laborares, descanso, ocio, diversión y juego. No solo los niños juegan, los adultos tienen que jugar, sentirse pequeños en algún momento y compartirlo con hijos, sobrinos y porque no con las mascotas.

Una cosita más, ser consciente de la vida que vivimos, disfrutar cada momento, de cada respiración, de cada palpitar del corazón, cada abrazo, cada palabra, cada esfuerzo, cada logro.

Son prácticas muy sencillas que te transformarán y lograrás buenos resultados.

Espero que estas reflexiones hayan sido de utilidad y si te parece nos podés dejar sugerencias de temas que sean de tu interés.

Y si necesitás alguien que te acompañe en las nuevas formas de ver el mundo, podés buscar un coach ontológico para que te acompañe y te haga preguntas que te permitan pensar de forma diferente.

Te dejo el link del directorio de coaches para conozcas a los profesionales de San Juan y el país: 

https://aacop.org.ar/coachesinternacionales/buscador/listado?apellido=&nombre=&pais_id=1&provincia_id=18&localidad_id=&credencial_id=

Últimas noticias

Ver más noticias