Interceptan a sujetos que iban con cuatro caballos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315597
Grandes proyectos

Josemaría y Filo del Sol evalúan el sacar el cobre por de Chile

Al integrarse Josemaría y Filo del Sol con la unión de BHP y Lundin, estudian una integración y posibles cambios, 

Este proyecto iglesiano es propiedad de la misma empresa que opera Josemaría

El vicepresidente de Lundin Mining, Andrés Morel, compartió detalles sobre el futuro de los yacimientos Josemaría y Filo del Sol, luego del reciente acuerdo entre Josemaría y BHP para crear una empresa conjunta que operará ambos proyectos. La pregunta que surge es si será necesario realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental para estos desarrollos.

Morel explicó en una entrevista con Diario Financiero que, una vez formada la nueva compañía, se llevarán a cabo estudios conjuntos de los dos proyectos. "Ojalá, de validar que Josemaría es el primer proyecto que partiría, dado que está mucho más avanzado en ingeniería, que ya tiene los permisos. Pero sin duda que ese proyecto Josemaría que lo habíamos estudiado de forma aislada, debiera variar levemente al integrarlo con Filo del Sol", dijo Morel. Además, destacó que Filo del Sol posee minerales oxidados que podrían ser lixiviados, "que no estaban considerados en Josemaría".

El vicepresidente de Lundin también indicó que será necesario elaborar un nuevo informe de Impacto Ambiental para Josemaría debido a los cambios que implicará la integración con Filo del Sol. Para completar el acuerdo con BHP, se requerirá "el waiver o la autorización de varios países. En este caso todavía no tenemos cerrada completamente la lista de países, pero está Alemania, Corea del Sur, Vietnam, y un par de países más", precisó Morel.

Morel adelantó que la transacción podría cerrarse "a comienzos del primer trimestre del próximo año, ya nos va a tomar básicamente seis meses para cerrar esto". Esta demora se debe a que la fusión debe ser aprobada por organismos internacionales, lo que llevará más de cuatro meses. Posteriormente, se definirá el nuevo diseño de la mina y la creación de un nuevo Informe de Impacto Ambiental.

Dado que Filo del Sol y Josemaría están separados por 11 kilómetros, se prevé que operen en conjunto. "Lo más probable es que se construya una planta de procesamiento, que haya un tranque de relave y que el mineral se transporte en correa transportadora desde un lugar a otro a donde se establezca la mejor ubicación de la planta. Así es que de todas maneras van a ser operados en forma conjunta", aseguró Morel.

Morel también mencionó que la operación podría salir por Chile, aunque aún está en evaluación. "La ingeniería que se va a hacer una vez que se junten estos dos proyectos nos va a decir cuál es la mejor logística para el concentrado. Por la escala que se logra al juntar Josemaría con Filo del Sol abre muchas más opciones, desde un mineroducto, transporte, camión, ferrocarril—Chile debiera ser una de las alternativas que probablemente se evalúen", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias