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Seguridad vial

Analizan como evaluar las licencias para mayores de 70 en San Juan

Un quipo multidisciplinario trabaja con EMICAR y el Gobierno para una evaluación "justa" sobre los adultos mayores que manejan. 

Imagen ilustrativa, generada con IA. 

En medio de la creciente preocupación por la seguridad vial y las reformas propuestas a nivel nacional, San Juan se enfrenta a un desafío crítico: encontrar una forma justa y efectiva para controlar las licencias de conducir de personas mayores de 70 años. La reciente discusión sobre la eliminación del vencimiento de las licencias y la introducción de un sistema de renovación digital ha generado una amplia gama de opiniones. En este contexto, Ernesto González, gerente de EMICAR,resaltó  la importancia de mantener un enfoque riguroso y estandarizado para asegurar la validez y seguridad de las licencias, especialmente para los conductores de edad avanzada.

González destaca que, en colaboración con el Gobierno provincial de San Juan, se han reunido profesionales como cardiólogos, neurólogos, psicólogos y psiquiatras para evaluar cómo emitir licencias de manera justa a personas mayores de 70 años. Según  señaló González a Zonda TV,   "en este contexto destacamos que se han reunido con el gobierno de la provincia de San Juan en un grupo de profesionales como cardiólogos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras clínicos en general solamente para analizar cómo podemos ser lo más justo posible para emitir licencias de conducir a las personas mayores de 70 años".

Este enfoque multidisciplinario es crucial para abordar la complejidad de la seguridad vial en conductores mayores. González también señala que se están revisando los protocolos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regulan cómo afectan diferentes sintomatologías y enfermedades a la capacidad de conducción. "En este contexto destacamos que están analizando los protocolos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece cómo afecta cada una de las sintomatologías y enfermedades en la conducción."

"Estamos en un trabajo profundo.  San Juan tiene el principal centro de emisión de licencias de la República Argentina, un sistema que está fundamentalmente certificado en normas de calidad y creemos que San Juan puede hacer punta también en los avances que tienen que ver con esta materia", afirma González.

La revisión y aplicación de estos protocolos buscan asegurar que los criterios para la emisión de licencias sean uniformes y basados en evidencia científica, un aspecto que González considera esencial para mantener la seguridad. Critica las propuestas que minimizan la importancia de los exámenes psicofísicos, subrayando que tales medidas pueden poner en riesgo la seguridad vial. "Por lo tanto destacamos que el conocimiento que deben tener aquellos profesionales que analicen este tipo de cuestiones tienen que basarse en los protocolos y unificar los criterios".

Críticas al proyecto de eliminar la el vencimiento en las licencias

González también se muestra crítico de las propuestas que simplifican excesivamente el proceso de certificación de salud. "Han banalizado el concepto de la seguridad vial, no han significado todo lo que es este tema a nivel mundial y nacional, y decir que simplemente un médico va a certificarlo colocando su firma para que dentro de dos o tres años, si hay un siniestro, el juez hable con el médico y se encuentre con que el médico le va a decir que certificó un certificado de salud sin conocer los protocolos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y sin conocer lo que dice la Ley Nacional de Tránsito, es un error."

González argumenta que la propuesta de renovar licencias sin una revisión exhaustiva y sin adherirse a protocolos establecidos puede llevar a un "nuevo curro" . "Esto no tiene un respaldo ni una seriedad suficiente de haber analizado la seguridad vial. Además, se habla de curro, pero el curro no está en las instituciones, está en las personas. Así que vamos a pasar del curro que puede existir en algunas personas en algún centro emisor de licencias de conducir al curro de los médicos que van a otorgar certificados para poder sacar la licencia de conducir. Vamos a ir al médico amigo que cobre más o menos y que no haga un certificado positivo y no negativo. Entonces, bajo ese concepto pasamos a otro curro. No podemos basarnos en la palabra curro o burocracia para hablar de libertad y desconocer absolutamente todo lo que se ha hecho tanto a nivel mundial, nacional y provincial."

Con estas declaraciones, González enfatiza la necesidad de mantener un enfoque riguroso y basado en evidencia en la emisión de licencias, especialmente para conductores mayores, para asegurar la seguridad en las vías y evitar la trivialización del sistema de control de licencias.

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