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Críticas

El gerente de EMICAR advierte que eliminar el vencimiento de licencias se transformará en un "curro para médicos"

Una diputada del RRO pretende eliminar los vencimientos en las licencias de conducir y que se pase a un esquema donde el conductor de hace un choque en un médico particular y gestiona su actualización. Desde EMICAR destacan que hay desconocimiento del contexto de seguridad vial.

Ernesto Gonzales, gerente de EMICAR opina sobre el proyecto de eliminar el vencimiendo de las licencias y que los médicos firmen certificados para ello. 

En medio de la controversia generada por la propuesta de la diputada Patricia Vásquez (Pro) para eliminar el vencimiento de las licencias de conducir y hacer el trámite de renovación digital y gratuito, con la firma de un médico que certifique la aptitud para conducir, Ernesto González, gerente de EMICAR, manifiesta su firme oposición a la medida. González, tras escuchar un video donde la diputada señala los cambios fundamentales, compartió sus preocupaciones y críticas en una entrevista con Zonda TV. Disparó contra la idea de curro y señaló que con los cambios, se puede volver un "curro" para los médicos. 

"Basándome en esto, yo diría que es muy apresurado lo que se dijese. Creo que se carece de conocimiento adecuado como para poder analizar la complejidad del sistema de seguridad vial tanto del país como del mundo entero. Minimizar lo que significan los exámenes psicofísicos para que una persona pueda obtener un certificado de salud y subirlo por la web me parece que es desconocer lo que se ha hecho no solamente a nivel mundial en estos aspectos sino también a nivel nacional con la existencia de la agencia de seguridad vial a nivel nacional y con los centros de admisión de licencias de conducir", introduce Ernesto González al respecto.

González señaló que "existen protocolos para estandarizar la modalidad en que se pueden realizar los exámenes psicofísicos porque esto no puede depender de lo que piensa un médico que sin lugar a dudas puede tener un pensamiento totalmente distinto de lo que tiene otro médico. Entonces, hablar de curro y hablar de burocracia a partir de esos conceptos tan banales para querer modificar o cambiar lo que significa el tema de la licencia de conducir y la seguridad vial, primero atenta contra la conciencia vial".

El gerente de EMICAR destacó que la seguridad vial es tan delicada que incluso en San Juan, se han reunido con el gobierno de la provincia de San Juan junto a un grupo de profesionales, incluyendo cardiólogos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras y clínicos, para analizar "cómo podemos ser lo más justo posible para emitir licencias de conducir a las personas mayores de 70 años". En este contexto, señaló que están revisando los protocolos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que establecen cómo afectan diferentes sintomatologías y enfermedades a la conducción.

"El conocimiento que deben tener aquellos profesionales que analicen este tipo de cuestiones tiene que basarse en los protocolos y unificar los criterios", enfatizó González. Además, disparó contra la propuesta diciendo: "Han banalizado el concepto de la seguridad vial, no han significado todo lo que es este tema a nivel mundial y nacional. Decir que simplemente un médico va a certificarlo colocando su firma para que dentro de dos o tres años, si hay un siniestro, el juez hable con el médico y se encuentre con que el profesional le va a decir que certificó un certificado de salud sin conocer los protocolos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y sin conocer lo que dice la ley Nacional de Tránsito, es un error".

 

El curro no está en las instituciones está en las personas

 

González criticó la falta de respaldo y seriedad en el análisis de la seguridad vial. "Además, se habla de curro pero el curro no está en las instituciones, está en las personas. Así que vamos a pasar del curro que puede existir en algunas personas en algún centro emisor de licencias de conducir al curro de los médicos que van a otorgar certificados para poder sacar la licencia de conducir. Vamos a ir al médico amigo que cobre más o menos y que haga un certificado positivo y no negativo. Entonces, bajo ese concepto pasamos a otro curro. No podemos basarnos en la palabra curro o burocracia para hablar de libertad y desconocer absolutamente todo lo que se ha hecho tanto a nivel mundial, nacional y provincial".

Con estas declaraciones, Ernesto González subraya la importancia de mantener un sistema riguroso y estandarizado para la emisión de licencias de conducir, destacando los riesgos de adoptar medidas apresuradas y sin una base sólida en protocolos y conocimientos especializados.

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