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Ajuste

La ejecución del presupuesto de Javier Milei es la más baja desde 2015

 La Administración Nacional ha devengado el 47.2% del presupuesto autorizado, marcando un récord en la reducción del gasto público desde 2015.

Según afirma el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el presidente Javier Milei está llevando a cabo el ajuste fiscal que no pudo hacer el anterior mandatario Mauricio Macri, quien en 2016 decidió el camino del "gradualismo" para ordenar las cuentas del Estado.

¿En qué consiste parte de ese recorte? De acuerdo con datos de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), este año el Gobierno lleva adelante la ejecución presupuestaria más baja de la última década. Está sub ejecutando las partidas 11 puntos por debajo del promedio de ese plazo.

En julio, superado ya la mitad del año, la lógica indica que el gasto ejecutado se debe ubicar por encima del 50% del crédito autorizado. Hay que recordar que, este año, el Gobierno está usando el mismo presupuesto 2023, al cual se le han ampliado las partidas. Los gastos pautados hasta ahora son de $94 billones y se cree que la administración central no lo modificará sustancialmente hasta el fin del ejercicio. El informe de ASAP precisa que, hasta ahora, se erogó el 47,2% de lo autorizado, mientras que el promedio desde 2015 para julio es del 58%.

El mayor nivel de ejecución para los primeros siete meses del año se alcanzó en 2020, con un 66%, en el contexto de la pandemia, que obligó al Gobierno a incrementar el gasto público muy por encima de lo previsto. El segundo nivel más bajo de ejecución presupuestaria lo detenta Martín Guzmán, el ex ministro de Economía de Alberto Fernández, con el 53,2% en 2022.

"En el acumulado enero-julio la Administración Nacional devengó el 47,2% del presupuesto vigente, que incluye la ampliación de autorizaciones de gasto, aprobada mediante el Decreto 280/2024 de marzo, los Decretos 594/2024 y 656/2024 de julio, y las decisiones administrativas 284/24 y 470/24",señala ASAP.

El reporte indica que, "con esta modificación, el porcentaje de ejecución del Presupuesto a julio de 2024 representa el nivel más bajo del periodo 2015-2023, diez puntos porcentuales por debajo de la ejecución promedio para el mismo período".

La paradoja de Luis Caputo
Resulta paradójico que el resultado fiscal base devengado (cuando se origina el gasto) para julio de la Administración Pública Nacional (APN) presente en julio uno de los mejores resultados de lo últimos meses. Y es que, si se toman los gastos al momento de originarse (no de su pago) y se los contrasta con los ingresos del período, se registró un superávit financiero de $2,1 billones y uno primario de $2,2 billones.

Según señala ASAP, el gasto base devengado alcanzó el mes pasado los $6,8 billones, con un ajuste real del 34%, mientras que los ingresos sumaron $8,9 billones, con una caída del 5,1%.

No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó a agentes del mercado en una reunión que mantuvo la semana pasada que en julio el Sector Público Nacional (SPN) va a presentar déficit financiero base caja. Es decir, tomando el momento del pago de las facturas. Según dijo Caputo, el superávit primario se va a mantener.

Si bien el SPN abarca algunos organismos del Estado que no están el la APN, se puede inferir que la fuerte diferencia que hay entre el devengado y el probable base caja, es que el gobierno haya comenzado a saldar deuda flotante de ejercicios anteriores.

En junio, mes en el que se creía que se iba a producir el primer saldo rojo financiero del año, el gobierno postergó pagos por algo más de $1 billón. Con ello, el stock de deuda alcanzó los $2,4 billones. Se puede inferir que en julio el Ministerio de Economía comenzó a saldar parte de esa deuda y por ello su resultado sería deficitario desde el punto de vista financiero.

Los gastos de los primeros siete meses
De acuerdo con ASAP, el gasto total devengado de la Administración Nacional presentó una caída de 29,7% real en lo que va del año, que se acentúa en 1,4 puntos si se detraen los pagos en concepto de intereses

Las disminuciones más importantes corresponden a las Prestaciones de la Seguridad Social, con el 25,3% real, a las Transferencias Corrientes, con el 30,9% y las Remuneraciones, con el 17,5%.

Según dice el reporte, también se registra como una drástica contracción del 80,9% de los Gastos de Capital, "lo que denota una virtual paralización de la Inversión Pública, en particular de las Transferencias de Capital a Provincias, que pasaron a una ejecución casi nula del 97,2%"

"En cuanto a las Transferencias Corrientes, entre los múltiples receptores de estas erogaciones, las Provincias son las que tuvieron las mayores mermas", señala el reporte.

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